Publicado feb 16, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Francisco Alarcón López

David Cárdenas Vélez

María Teresa Miranda León

Nuria Ureña Ortín

María Isabel Piñar López

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este trabajo es exponer cómo se hace necesario utilizar la teoría constructivista para poder entender los mecanismos que se producen en el aprendizaje de los deportes de equipo. Éstos poseen unas características propias que dan lugar a numerosas habilidades, las cuales requieren, además de un dominio motriz, de la capacidad por parte del jugador de saber cuándo y dónde utilizarlas, es decir, se necesita un proceso de comprensión de la lógica del juego para poder jugar. La mayoría de los modelos de enseñanza que se utilizan en la actualidad dentro del entrenamiento deportivo todavía se basan en teorías de aprendizaje asociativas, en las que el jugador debe adquirir una serie de habilidades de manera descontextualizadas, siendo esta enseñanza insuficiente para el entendimiento de los deportes de equipo.

Keywords

constructivism, learning, team sportsconstructivismo, aprendizaje, deportes de equipo

References
Cómo citar
Alarcón López, F., Cárdenas Vélez, D., Miranda León, M. T., Ureña Ortín, N., & Piñar López, M. I. (2011). La concepción constructivista como modelo explicativo del aprendizaje en los deportes de equipo. Universitas Psychologica, 10(2), 489–500. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-2.ccme
Sección
Artículos