Publicado oct 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Manuel Salvador Ortiz Parada

Marvin Castelvi Oyarce

Lesli Espinoza Cárdenas

Rocío Guerrero Cárdenas

Pamela Lienqueo Sepúlveda

Ruth Parra Garrido

Estefanía Villagra Leal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo determinar niveles de Burnout en Educadoras de Párvulos en función de los tipos de personalidad y dependencias administrativas. Se diseñó un estudio no experimental, transversal descriptivo. Se evaluó el nivel de Burnout con la versión MBI para profesores y los estilos de personalidad con el instrumento NEO - FFI (n = 133). Se incluyó un cuestionario de variables sociodemográficas. Por medio de ANOVA ONEWAY se demostró que existen diferencias en el nivel de agotamiento emocional entre educadoras de dependencias administrativa municipal y privada (p ≤ 0,05). Se encontraron diferencias en el puntaje total de Burnout entre los estilos de personalidad “espectador” y “escéptico” (p ≤ 0,05), y en agotamiento emocional entre los “escéptico” y “complicado” (p ≤ 0,05). Los resultados sugieren poner atención en las educadoras de dependencia municipal y aquellas que puntúan alto en neuroticismo, pues parecen más propensas a experimentar Burnout.

Keywords

burnout, personality types, public and private school, kindergarten teachersburnout, estilos de personalidad, dependencias administrativas, educadoras de párvulos

References
Cómo citar
Ortiz Parada, M. S., Castelvi Oyarce, M., Espinoza Cárdenas, L., Guerrero Cárdenas, R., Lienqueo Sepúlveda, P., Parra Garrido, R., & Villagra Leal, E. (2010). Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Universitas Psychologica, 11(1), 229–239. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.tpsb
Sección
Artículos