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Yuki Yamada

Takahiro Kawabe

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Resumen

Un flash presentado brevemente de forma periférica a menudo es mal localizado con un sesgo hacia un objeto atendido. El foco de esta mala localización se ha atribuido a la integración de las señales de localización entre un blanco y un objeto que se está atendiendo, y esto da lugar a la mala localización del objetivo hacia el objeto que se atiende. No es claro si los objetos externos que atraen la atención del observador son necesarios para causar la mala localización del objetivo. Este estudio está dirigido a examinar si la mala localización de objetivo se produce cuando el cambio de la atención del observador es inducida por las pistas de mirada, en la que la mirada del observador se desplaza en la dirección de la mirada del otro. Este paradigma de pistas no requiere de ningún objeto externo para llamar la atención, así nos permite examinar directamente la necesidad de los objetos externos en la mala localización de objetivos. Los estímulos fueron una ilustración de la cara, un objetivo, y una prueba. En primer lugar, la ilustración de la cara se presentó y la mirada se desplazaba hacia la parte superior derecha o superior izquierda. El objetivo fue presentado sucesivamente por 50 mseg. Después seguía un intervalo temporal de 0 o 2000 mseg como un intervalo de retención, la prueba se presentó por debajo del objetivo. La tarea de los observadores consistió en juzgar si el objetivo apareció en el lado izquierdo o derecho de la ubicación de la prueba. El objetivo fue mal localizado significativamente en la dirección de desplazamiento de la mirada sólo cuando el intervalo de retención fue de 2,000 mseg . Por otra parte, el tiempo de reacción para la detección del objetivo fue más corto en la mirada que en la localización no mirada. Estos resultados sugieren que la mala localización no requiere objetos externos que atraigan la atención. Estudios previos han mostrado que la atención cambia señales neuronales locales, y por lo tanto, señales neurales de la localización de objetivo se promedian con el cambio local de atención inducida en señales neurales, lo que resulta en la mala localizacion de objetivos hacia la ubicación contemplada.

Keywords

visual localization, visual attention, gaze cueinglocalización visual, atención visual, claves de mirada

References
Cómo citar
Yamada, Y., & Kawabe, T. (2013). La señalización atencional de la mirada distorsiona el espacio visual. Universitas Psychologica, 12(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-5.gcad
Sección
Artículos