Publicado may 3, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mariela Orozco-Hormaza

Hernán Sánchez-Ríos

Elda Cerchiaro-Ceballos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo relaciona el desarrollo cognitivo de 405 niños de 3, 4 y 5 años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta (Colombia), con dimensiones que describen sus contextos de interacción familiar. Como indicador de desarrollo se utilizaron las estrategias de clasificación que utilizan individualmente los niños en la resolución de un problema, y como descriptores de los contextos de interacción, el nivel de pobreza de la familia y las prácticas y expectativas de los padres. Los resultados muestran que el desarrollo cognitivo alto no se relaciona con el nivel de pobreza de la familia, como dimensión aislada, sino con niveles altos de prácticas de formación, entretenimiento, protección y regulación del comportamiento.

Keywords

cognitive development, family interaction contexts, classification, care practicesdesarrollo cognitivo, contextos de interacción familiar, clasificación, prácticas de cuidado

References
Cómo citar
Orozco-Hormaza, M., Sánchez-Ríos, H., & Cerchiaro-Ceballos, E. (2011). Relación entre desarrollo cognitivo y contextos de interacción familiar de niños que viven en sectores urbanos pobres. Universitas Psychologica, 11(2), 427–440. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-2.rdcc
Sección
Artículos