El rol mediador de la competencia percibida: análisis de una secuencia motivacional en estudiantes universitarios
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Con el objetivo de probar el rol mediador de la competencia percibida entre cada una de las orientaciones de meta (ego y tarea) y la motivación intrínseca en una secuencia motivacional en el contexto universitario, se examinaron dos modelos basados en la teoría de la evaluación cognitiva y en la teoría de metas de logro. Las versiones en español de varias pruebas de motivación para evaluar la competencia percibida y las emociones positivas y el interés, fueron completadas por 276 (138 hombres y 138 mujeres) estudiantes universitarios bolivianos. Mediante la técnica de ecuaciones estructurales se verificaron dos modelos, uno para la orientación al ego y otro para la orientación a la tarea. Los resultados mostraron que la competencia percibida resulta un buen mediador en la relación entre orientación al ego y motivación intrínseca, y un mediador parcial en la relación entre orientación a la tarea y motivación intrínseca.
self-determination, perceived competence, undergraduate students, intrinsic motivation, goal orientationautodeterminación, competencia percibida, estudiantes universitarios, motivación intrínseca, orientación de metas