Publicado ago 14, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Laura Lara

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar emocional. Los resultados confirman la existencia de las cuatro estrategias de aculturación propuestas por Berry (integración, separación, asimilación y marginación), sin embargo no se encontró relación entre estos perfiles ni con los niveles de autonomía conductual de los adolescentes ni con la frecuencia de conflictos que mantienen con sus progenitores. Por último, los jóvenes que optaron por la estrategia de marginación fueron los que estuvieron menos satisfechos con sus vidas.

Keywords

acculturation, adolescents, autonomy, conflicts, life satisfactionAculturación, adolescentes, autonomía, conflictos, satisfacción vital

References
Atienza, F. L., Pons, D., Balaguer I., & García-Merita, M. L. (2000). Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción con la Vida en adolescentes. Psicothema, 12(2), 331-336.

Bartolomé Pina, M., Cabrera Rodríguez, F., Espín López, J. V., Campo del Sorribas, J., Marín Gracia, M. A., Rodríguez Lajo, M., et al. (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General de Educación y Formación Profesional (CIDE). Recuperado de: http://www.doredin.mec.es/documentos/008200120101.pdf .

Berry, J. W. (1997). Immigration, acculturation, and adaptation. Applied Psychology: International Review, 46(1), 5–34.

Berry, J. W., & Vedder, P. (2016). Adaptation of immigrant children, adolescents and their families. En U. P. Gielen y J. L. Roopnarine (Eds.), Childhood and adolescence: Cross-cultural perspectives and applications (2nd ed., pp. 321–346). Santa Barbara: Praeger.

Berry, J. W., Phinney, J. S., Sam, D. L., & Vedder, P. (2006). Immigrant youth in cultural transition: Acculturation, identity and adaptation across national contexts. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Birman, D. (2006). Measurement of the “acculturation gap” in immigrant families and implications for parent-child relationships. En M. H. Bronstein & L. R. Cote (Eds.), Acculturation and parent-child relationships: Measurement and development (pp. 113-134). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Briones, E. (2010). La aculturación de los adolescentes inmigrantes en España: Aproximación teórica y empírica a su identidad cultural y adaptación psicosocial. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.

Bulcroft, R. A., Carmody, D. C., & Bulcroft, K. A. (1996). Patterns of parental independence giving to adolescents: Variations by race, age, and gender of child. Journal of Marriage and the Family, 58(4), 866-883. doi: http://dx.doi.org/10.2307/353976

Choi, Y., He, M., & Barachi, T. W. (2008). Intergenerational cultural dissonance, parent-child conflict and bonding, and youth problem behaviors among Vietnamese and Cambodian immigrant families. Journal of Youth Adolescence, 37(1), 85-96. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-007-9217-z

Coatsworth, J. D., Maldonado-Molina, M., Pantin, H., & Szapocznik, J. (2005). A person-centered and ecological investigation of acculturation strategies in Hispanic immigrant youth. Journal of Community Psychology, 33(2), 157-174.

Collins, W. A., & Steinberg, L. (2006). Adolescent development in interpersonal context. En Damon y R. Lerner (Series Eds) y N. Eisenberg (Vol. Ed.), Handbook of Child Psychology: Vol. 3. Social, emotional, and personality development (pp. 1003-1067). Nueva York, NY: John Wiley & Sons.

David, E. J. R., Okazaki, S., & Saw, A. (2009). Bicultural self-efficacy among college students: Initial scale development and mental health correlates. Journal of Counseling Psychology, 56(2), 211-226.

Delpino Gouicochea, M. A. (2007). La inserción de los adolescentes latinoamericanos en España: Algunas claves. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75.

Espín, J. V., Marín, M. A., Rodríguez, M., & Cabrera, F. (1998). Elaboración de un cuestionario para medir la identidad étnica y la aculturación en la adolescencia. Revista de Educación, 315, 227-249.

Fuligni, A. J. (2012). Gaps, conflicts, and arguments between adolescents and their parents. New Directions for Child and Adolescent Development, 135, 105–110.

García-Coll, C. (2005). ¿Cuándo se convierte la cultura en un factor de riesgo contextual?. En E.L. Ezpeleta (Ed.), Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo (pp. 237-255). Barcelona: Masson.

Horrocks, J. E. (1962). The psychology of Adolescence, behaviour and development (2a ed.). Boston, M.A: Houghton Mifflin.

Kashima, E. S., & Abu-Rayya, H. M. (2014). Longitudinal associations of cultural distance with psychological well-being among Australian immigrants from 49 Countries. Journal of Cross-Cultural Psychology, 45(4), 587–600. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022113519857

Kwak, K. (2003). Adolescent and their parents: A review of intergenerational family relations for immigrant and non-immigrant families. Human Development, 46(2-3), 115-136.

Lara, L., & Martínez-Molina, A. (2016). Validación de la Escala de Identidad Étnica Multigrupo-Revisada en adolescentes inmigrantes y autóctonos residentes en España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 591-601. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14140110515

Lara, L., & Padilla, M. L. (2010). Cuestionario para el estudio de los conflictos entre padres e hijos inmigrantes y autóctonos. En E. Soriano, A. Gónzalez, y R. M. Zapata (Eds.), Retos Internacionales ante la Interculturalidad (pp. 76-81). Almería, España: Editorial Universidad de Almería.

Matsunaga, M., Hecht, M. L., Elek, E., & Ndiaye, K. (2010). Ethnic identity development and acculturation: A longitudinal analysis of Mexican-heritage youth in the southwest Unites States. Journal of Cross-Cultural Psychology, 41(1), 410-427. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022109359689

Micolta León, A. (2007). Inmigrantes colombianos en España: Experiencia parental e inmigración. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 5(1), 1-25.

Nguyen, A-M. D., & Benet-Martínez, V. (2013). Biculturalism and adjustment: A meta-analysis. Journal of Cross-Cultural Psychology, 44(1), 122-159. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0022022111435097

Perreira, K. M., Chapman, M. V., & Stein, G. L. (2006). Becoming an American parent: Overcoming challenges and finding strength in a new immigrant Latino community. Journal of Family Issues, 27, 1383-1414. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0192513X06290041

Phinney, J. S., & Ong, A. D. (2007). Conceptualization and measurement of ethnic identity: Current status and future directions. Journal of Counseling Psychology, 54(3), 271-281.

Rudmin, F. W. (2003). Critical history of the acculturation psychology of assimilation, separation, integration and marginalization. Review of General Psychology, 7(1), 3-37.

Sam, D. L., & Oppedal, B. (2003). Acculturation as a Developmental Pathway. Online Readings in Psychology and Culture, 8(1). http://dx.doi.org/10.9707/2307-0919.1072

Schwartz, S. J., Unger, J. B., Zamboanga, Byron L., & Szapocznik, J. (2010). Rethinking the concept of acculturation: Implications for theory and research. American Psychologist, 65(4), 237-251. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0019330

Shafaei, A., Razak, N. A., & Nejati, M. (2016). Integrating two cultures successfully: Factors influencing acculturation attitude of international postgraduate students in Malaysia. Journal of Research in International Education, 22, 1-18. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1475240916653566

Sobral, J., Gómez-Fraguela, J. A., Luengo, A., Romero, E., & Villar, P. (2010). Adolescentes latinoamericanos, aculturación y conducta antisocial. Psicothema, 22(3), 410-415.

Sobral, J., Gómez-Fraguela, J. A., Romero, E., Luengo, A., & Villar, P. (2012). Riesgo y protección de desviación social en adolescentes inmigrantes: Personalidad, familia y aculturación. Anales de Psicología, 28(3), 664-674.

Telzer, E. H., Yuen, C., Gonzales, N., & Fuligni, A. J. (2016). Filling gaps in the acculturation gap-distress model: Heritage cultural maintenance and adjustment in Mexican–American families. Journal of Youth and Adolescence, 45(7), 1412-1426. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-015-0408-8

Trueba, H. T. (2001). Múltiples identidades étnicas, raciales y culturales en acción: Desde la marginalidad hasta el nuevo capital cultural en la sociedad moderna. En E. Soriano (Coord.). Identidad cultural y ciudadanía: Su contexto educativo (pp. 17-44). Madrid: La Muralla, S.A.

Vedder, P., Van de Vijver, F. R. S., & Liebkind, K. (2006). Predicting immigrant youths’ adaptation across countries and ethnocultural groups. En J. W. Berry, J. S. Phinney, D. L. Sam y P. Vedder (Eds.), Immigrant youth in cultural transition: Acculturation, identity, and adaptation across national contexts (pp. 143-164). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Ward, C., & Geeraert, N. (2016). Advancing acculturation theory and research: The acculturation process in its ecological context. Current Opinion in Psychology, 8, 98–104. http://dx.doi.org/10.1016/j.copsyc.2015.09.021

Zlobina, A., Basabe, N., & Páez, D. (2004). Adaptación de los inmigrantes extranjeros en España: Superando el choque cultural. Migraciones, 5, 43-84.
Cómo citar
Lara, L. (2017). Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo. Universitas Psychologica, 16(2), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea
Sección
Artículos