Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo

Laura Lara

Resumen


En este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar emocional. Los resultados confirman la existencia de las cuatro estrategias de aculturación propuestas por Berry (integración, separación, asimilación y marginación), sin embargo no se encontró relación entre estos perfiles ni con los niveles de autonomía conductual de los adolescentes ni con la frecuencia de conflictos que mantienen con sus progenitores. Por último, los jóvenes que optaron por la estrategia de marginación fueron los que estuvieron menos satisfechos con sus vidas.

Palabras clave


Aculturación, adolescentes, autonomía, conflictos, satisfacción vital

Texto completo:

PDF HTML


DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Laura Lara

Licencia de Creative Commons: Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.