Resumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la Teoría de la Mente (ToM) en población colombiana en condición de riesgo social. Participaron 78 adolescentes (41 en riesgo social y 37 controles) entre los 13 y 16 años. Se administraron el Test de Palabras y Colores de Stroop, el Test de la Pirámide de México y el Test de Falso Paso para evaluar Control Inhibitorio, Planificación y ToM, respectivamente. A pesar de que no se encontraron diferencias significativas en los procesos ejecutivos de control inhibitorio y planificación, los controles mostraron tener mejor desempeño en la prueba de ToM (p<0,05). Adicionalmente, mientras que al interior del grupo sin riesgo social se observó una relación entre la ToM y los procesos ejecutivos evaluados (ps<0,05), sin embargo, al interior del grupo en riesgo social estos procesos no están relacionados. Se concluye que el entorno de riesgo social parece no afectar las habilidades ejecutivas de control inhibitorio y planificación pero sí la habilidad para realizar inferencias acerca de los estados mentales de los otros. De esta manera, un entorno de riesgo social es un factor ambiental que parece disociar el proceso de desarrollo de la cognición social y de los procesos ejecutivos en adolescentes, desarrollo que debería darse de manera paralela.
Aboulafia-Brakha, T., Christe, B., Martory, M. D., & Annoni, J. M. (2011). Theory of mind tasks and executive functions: a systematic review of group studies in neurology. Journal of Neuropsychology, 5(1), 39–55.
Aguilera, C. (2008). Análisis del concepto familia en el discurso de un menor en riesgo social. Cyber Humanitatis, 45(15).
Apperly, I. (2011). Mindreaders. The cognitive basis of “Theory of Mind”. New York: Psychology Press.
Apperly, I., Samson, D., & Humphreys, G. W. (2005). Domain-specificity and theory of mind: Evaluating neuropsychological evidence. Trends in Cognitive Sciences, 9(12), 572-577. http://doi.org/10.1016/j.tics.2005.10.004
Arango, O., & Puerta, I. (2008). El papel de la función ejecutiva en la conducta, la cognición y la emoción. In D. Pineda (Ed.), 10 años de investigación en neuropsicología (pp. 83–97). Medellín: Universidad de San Buenaventura.
Arce, R., Seijo, D., Fariña, F., & Mohamed-Mohand, L. (2010). Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 127.
Barroso, J. M., & Carrión, J. L. (2002). Funciones ejecutivas: control, planificación y organización del conocimiento. Revista de Psicología General Y Aplicada: Revista de La Federación Española de Asociaciones de Psicología, 55(1), 27–44.
Benarous, X., Guilé, J.-M., Consoli, A., & Cohen, D. (2015). A Systematic Review of the Evidence for Impaired Cognitive Theory of Mind in Maltreated Children. Frontiers in Psychiatry, 6(July), 108. doi: http://doi.org/10.3389/fpsyt.2015.00108
Benson, J. E., & Sabbagh, M. A. (2009). Theory of mind and executive functioning: a developmental neuropsychological approach. In P. D. Zelazo, M. Chandler, y E. Crone (Eds.), Developmental social cognitive neuroscience (pp. 63–80). New York: Psychology Press.
Blair, C. (2016). Executive function and early childhood education. Current Opinion in Behavioral Sciences, 10, 102–107. doi: http://doi.org/10.1016/j.cobeha.2016.05.009
Blakemore, S. J., & Choudhury, S. (2006). Development of the adolescent brain: Implications for executive function and social cognition. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 47(3-4), 296-312. doi: http://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2006.01611.x
Bronfenbrenner, U. (1994). Ecological models of human development. In T. Husen y T. N. Postlethwaite (Eds.), International encyclopedia of education (2nd ed., pp. 1643–1647). Oxford: Elsevier.
Brüne, M. (2004). Schizophrenia - An evolutionary enigma? Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 28(1), 41-53. doi: http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2003.10.002
Bunge, S., Dudokovic, N., Thomason, M., Vaidya, C., & Gabrieli, J. D. E. (2002). Immature frontal lobe contributions to cognitive control in children: evidence from fMRI. Neuron, 17, 301–311.
Cañabate, C. (2014). Cognición social. In R. Redolar (Ed.), Neurociencia cognitiva (pp. 693–717). Madrid: Editorial Panamericana.
Carlson, S. M., Claxton, L. J., & Moses, L. J. (2015). The Relation Between Executive Function and Theory of Mind is More Than Skin Deep. Journal of Cognition and Development, 16(1), 186–197. doi: http://doi.org/10.1080/15248372.2013.824883
Carlson, S. M., Moses, L. J., & Claxton, L. J. (2004). Individual differences in executive functioning and theory of mind: An investigation of inhibitory control and planning ability. Journal of Experimental Child Psychology, 87(4), 299–319. doi: http://doi.org/10.1016/j.jecp.2004.01.002
Carpendale, J. I. M., & Lewis, C. (2010). The Development of Social Understanding. In The Handbook of Life-Span Development. John Wiley & Sons, Inc. doi: http://doi.org/10.1002/9780470880166.hlsd001017
Chen, E., Langer, D. A., Raphaelson, Y. E., & Matthews, K. A. (2004). Socioeconomic status and health in adolescents: The role of stress interpretations. Child Development. doi: http://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2004.00724.x
Choudhury, S., Blakemore, S.-J., & Charman, T. (2006). Social cognitive development during adolescence. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 1(3), 165–74. doi: http://doi.org/10.1093/scan/nsl024
Craig, F., Margari, F., Legrottaglie, A. R., Palumbi, R., de Giambattista, C., & Margari, L. (2016). A review of executive function deficits in autism spectrum disorder and attention-deficit/hyperactivity disorder. Neuropsychiatric Disease and Treatment, 12, 1191-1202. doi: http://doi.org/10.2147/NDT.S104620
De los Reyes-Aragón, C., Amar Amar, J., De Castro Correa, A., Lewis Harb, S., Madariaga, C., & Abello-Llanos, R. (2016). The care and development of children living in contexts of poverty. Journal of Child and Family Studies, (online first), 1-7.
Dennis, M. (2006). Prefrontal cortex: Typical and atypical development. In The frontal lobes: Development, function and pathology (pp. 128–162). Cambridge: Cambridge University Press.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review of Psychology, 64, 135–68. doi: http://doi.org/10.1146/annurev-psych-113011-143750
Escartí Carbonell, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín Suelves, D., Martínez Taboada Kutz, C., & Chacón Flores, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo un estudio «observacional». Revista de Educación, 341, 373–396.
Feres, J. C., & Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y sus aplicaciones en América Latina. In Serie estudios estadísticos y prospectivos (p. 56). Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Fiske, S., & Taylor, S. (2007). Social Cognition: From Brains to Culture. New York: McGraw Hill.
Frye, D. (2000). Theory of mind, domain specificity, and reasoning. In P. Mitchell y K. J. Riggs (Eds.), Children’s reasoning and the mind (pp. 149–167). Hove, U.K: Psychology Press.
Gogtay, N., Giedd, J. N., Lusk, L., Hayashi, K. M., Greenstein, D., Vaituzis, a C., … Thompson, P. M. (2004). Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 101(21), 8174–9. doi: http://doi.org/10.1073/pnas.0402680101
Golden, C. J. (2001). Stroop: Test de colores y palabras (3rd ed.). Madrid: TEA Ediciones.
Gómez, M., Molina, D., & Arana, M. (2013). Teoría de la mente en un grupo de personas vinculadas al conflicto armado y en proceso de resocialización. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 244–257.
Gregory, C., Lough, S., Stone, V. E., Erzinclioglu, S., Martin, L., Baron-Cohen, S., & Hodges, J. (2002). Theory of mind in frontotemporal dementia and Alzheimer’s disease: Theoretical and practical implications. Brain, 125, 752–764.
Hale, C., & Tager-flusberg, H. (2003). The Influence of Language on Theory of Mind: A Training Study. Developmental Science, 6(3), 346–359. doi: http://doi.org/10.1111/1467-7687.00289
Harris, P. (2005). Conversation, pretense, and Theory of Mind. En J. W. Astington y J. A. Baird (Eds.), Why language matters for theory of mind (pp. 70-83). Nueva York: Oxford University Press.
Hughes, C. (1998). Executive function in preschoolers: Links with theory of mind and verbal ability. British Journal of Developmental Psychology, 16(2), 233–253. doi: http://doi.org/10.1111/j.2044-835X.1998.tb00921.x
Knobe, J. (2005). Theory of mind and moral cognition: Exploring the connections. Trends in Cognitive Sciences, 9(8), 357-359. doi: http://doi.org/10.1016/j.tics.2005.06.011
Leon-Carrion, J., García-Orza, J., y Pérez-Santamaría, F. J. (2004). Development of the inhibitory component of the executive functions in children and adolescents. The International Journal of Neuroscience, 114(10), 1291–311. http://doi.org/10.1080/00207450490476066
Leslie, A. M., Friedman, O., & German, T. P. (2004). Core mechanisms in “theory of mind.” Trends in Cognitive Sciences, 8(12), 528-533. doi: http://doi.org/10.1016/j.tics.2004.10.001
Lezak, M.D., Howieson D.B., & Loring DW. (2004). Neuropsychological assessment. 4a Ed. New York: Oxford University Press.
Lieberman, M. D. (2013). Social: Why our brains are wired to connect. New York: Crown Publishers.
Lozano Gutiérrez, A., & Ostrosky, F. (2011). Desarrollo de las Funciones Ejecutivas y de la Corteza Prefrontal. Revista Neuropsicología Neuropsiquiatría, Y Neurociencias, 11(1), 159–172.
Luke, N., & Banerjee, R. (2013). Differentiated associations between childhood maltreatment experiences and social understanding: A meta-analysis and systematic review. Developmental Review, 33(1), 1-28. doi: http://doi.org/10.1016/j.dr.2012.10.001
Matute, E., Chamorro, Y., Inozemtseva, O., Barrios, O., Rosselli, M., & Ardila, A. (2008). Efecto de la edad en una tarea de planificación y organización (“ pirámide de México ”) en escolares. Revista de Neurología, 47(2), 61–70.
Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A., & Ostrosky-Solis, F. (2007). Evaluación Neuropsicológica Infantil- ENI. México D.F.: Editorial El Manual Moderno. Universidad de Guadalajara, UNAM.
Mazza, M., Giusti, L., Albanese, A., Mariano, M., Pino, M. C., & Roncone, R. (2012). Social cognition disorders in military police officers affected by posttraumatic stress disorder after the attack of An-Nasiriyah in Iraq 2006. Psychiatry Research, 198(2), 248–252. doi: http://doi.org/10.1016/j.psychres.2011.11.027
Mcalister, C., Schmitter-Edgecombe, M., & Lamb, R. (2016). Examination of Variables That May Affect the Relationship Between Cognition and Functional Status in Individuals with Mild Cognitive Impairment: A Meta-Analysis. Archives of Clinical Neuropsychology, 31(2), 123–147. doi: http://doi.org/10.1093/arclin/acv089
Miller, S. (2016). Parenting and Theory of Mind. New York: Oxford University Press.
Miranda-Casas, A., Baixauli-Fortea, I., Colomer-Diago, C., & Roselló-Miranda, B. (2013). Autismo y trastorno por déficit de atención/hiperactividad: convergencias y divergencias en el funcionamiento ejecutivo y la teoría de la mente. Revista de Neurología, 57(1), S177–S184.
Mizokawa, A., & Komiya, A. (2014). Social ecology and theory of mind. Psychologia, 57(2), 133–151.
Moses, L. J., & Tahiroglu, D. (2010). Clarifying the relation between executive function and children’s theories of mind. In J. Carpendale, G. Iarocci, U. Müller, B. Sokol, & A. Young (Eds.), Self- and Social Regulation: Exploring the Relations between Social Interaction, Social Cognition,and the Development of Executive Functions. (pp. 218–231). Oxford: Oxford University Press.
Muller, U., Liebermann-Finestone, D. P., Carpendale, J. I. M., Hammond, S. I., & Bibok, M. B. (2012). Knowing minds, controlling actions: The developmental relations between theory of mind and executive function from 2 to 4 years of age. Journal of Experimental Child Psychology, 111(2), 331–348. doi: http://doi.org/10.1016/j.jecp.2011.08.014
Muscatell, K. A., Morelli, S. A., Falk, E. B., Way, B. M., Pfeifer, J. H., Galinsky, A. D., … Eisenberger, N. I. (2012). Social status modulates neural activity in the mentalizing network. NeuroImage, 60(3), 1771–1777. doi: http://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2012.01.080
Núñez, R. (2013). Pobreza y dificultades para el desarrollo regional. Un diagnóstico de comunidades indígenas Nahuas del municipio de Aquila, Michoacán, desde la perspectiva NBI. INCEPTUM, 8(14), 269–284.
Papadopoulos, T. C., Panayiotou, G., Spanoudis, G., & Natsopoulos, D. (2005). Evidence of poor planning in children with attention deficits. Journal of Abnormal Child Psychology, 33(5), 611–623. doi: http://doi.org/10.1007/s10802-005-6741-8
Pears, K. C., & Moses, L. J. (2003). Demographics, Parenting, and Theory of Mind in Preschool Children. Social Development, 12(1), 1–20. doi: http://doi.org/10.1111/1467-9507.00219
Perner, J., &Lang, B. (1999). Development of theory of mind and executive control. Trends in Cognitive Sciences, 3(9), 337–344. doi: http://doi.org/10.1016/S1364-6613(99)01362-5
Pineda Alhucema, W. F., Jiménez Figueroa, G., & Puentes Rozo, P. (2012). Retrospectiva y prospectiva de la teoría de la mente; avances de investigación en neurociencias. Psicogente, 15(27), 178–197.
Portela, M., Virseda, A., & Gayubo, L. (2003). Revisión sobre el estudio de la «teoría de la mente» en trastornos generalizados del desarrollo y esquizofrenia. Actas Españolas de Psiquiatría, 31(6), 339–346.
Premack, D., & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Sciences, 1(04), 515–526. doi: http://doi.org/10.1017/S0140525X00076512
Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo [PNUD], y Ministerio de la Protección Social. (2004). Investigaciones sobre Desarrollo Social en Colombia. Bogotá.
Rebotier, J. (2011). Politicizing fear of crime and insecurity in Caracas: The manufacturing of a fearful urban meta-narrative, Emotion, Space and Society, 4(2),104-112. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-71822013000100017
Resches, M., Serrat, E., Rostan, C., & Esteban, M. (2010). Lenguaje y teoría de la mente: una aproximación multidimensional. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 315-333.
Reynolds, C. R., & Kamphaus, R. W. (2009). RIAS: Escalas de inteligencia de Reynolds y RIST: Test de Inteligencia breve de Reynolds. (P. Santamaría y I. Fernández, Eds.). Madrid: TEA Ediciones.
Rochette, É., & Bernier, A. (2016). Parenting and preschoolers’ executive functioning: A case of differential susceptibility? . International Journal of Behavioral Development , 40(2), 151–161. doi: http://doi.org/10.1177/0165025414557370
Rodríguez, M. (2015). La cognición social: ¿una aliada para el postconflicto?, Psicología desde el Caribe, 32(3), 5-7.
Rosselli Cock, M., Matute, E., & Jurado, M. B. (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista de Neuropsicología, Neuropsiquiatría Y Neurociencias, 8(1), 23–46.
Rosselli-Cock, M., Matute-Villaseñor, E., Ardila-Ardila, A., Botero-Gómez, V. E., Tangarife-Salazar, G. A., Echeverría-Pulido, S. E., … Ocampo-Agudelo, P. (2004). Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI): una batería para la evaluación de niños entre 5 y 16 años de edad. Estudio normativo colombiano. Revista de Neurología, 38(8), 720–731.
Rothmayr, C., Sodian, B., Hajak, G., Döhnel, K., Meinhardt, J., & Sommer, M. (2011). Common and distinct neural networks for false-belief reasoning and inhibitory control. NeuroImage, 56(3), 1705–1713. doi: http://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2010.12.052
Rumpf, A. L., Kamp-Becker, I., Becker, K., & Kauschke, C. (2012). Narrative competence and internal state language of children with Asperger Syndrome and ADHD. Research in Developmental Disabilities, 33(5), 1395–1407. doi: http://doi.org/10.1016/j.ridd.2012.03.007
Sagar, K. A., Dahlgren, M. K., Gönenç, A., Racine, M. T., Dreman, M. W., & Gruber, S. A. (2015). The impact of initiation: Early onset marijuana smokers demonstrate altered Stroop performance and brain activation. Developmental Cognitive Neuroscience, 16, 84–92. doi: http://doi.org/10.1016/j.dcn.2015.03.003
Sanchez-Carpintero, R., & Narbona, J. (2001). Revisión conceptual del sistema ejecutivo y su estudio en el niño con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de neurologia, 33(1), 47–53.
Saxe, R. R., Whitfield-Gabrieli, S., Scholz, J., & Pelphrey, K. A. (2009). Brain regions for perceiving and reasoning about other people in school-aged children. Child Development, 80(4), 1197–1209. doi: http://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01325.x
Soar, K., Chapman, E., Lavan, N., Jansari, A. S., & Turner, J. J. D. (2016). Investigating the effects of caffeine on executive functions using traditional Stroop and a new ecologically-valid virtual reality task, the Jansari assessment of Executive Functions (JEF©). Appetite, 105, 156–163. doi: http://doi.org/10.1016/j.appet.2016.05.021
Stone, V. E., Baron-Cohen, S., Calder, A., Keane, J., & Young, A. (2003). Acquired theory of mind impairments in individuals with bilateral amygdala lesions. Neuropsychologia, 41(2), 209–220. doi: http://doi.org/10.1016/S0028-3932(02)00151-3
Stone, V. E., Baron-Cohen, S., & Knight, R. T. (1998). Frontal lobe contributions to theory of mind. Journal of Cognitive Neuroscience, 10, 640–656.
Suddendorf, T., & Fletcher-Flinn, C. M. (1997). Theory of Mind and the Origin of Divergent Thinking. Journal of Creative Behavior, 31(3), 169–179. doi: http://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1997.tb00789.x
Talero-Gutiérrez, C., Echeverría Palacio, C. M., Sánchez Quiñones, P., Morales Rubio, G., & Vélez-van-Meerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana, 31(3), 246–252. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87482015000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M., & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Revista de Neurología, 44(8), 479–489.
Toga, A. W., Thompson, P. M., & Sowell, E. R. (2006). Mapping brain maturation. Trends in Neurosciences, 29(3), 148-159. doi: http://doi.org/10.1016/j.tins.2006.01.007
Torres, A., Méndez-Fajardo, S., López-Kleine, L., Galarza-Molina, S., & Oviedo, N. (2013). Calidad de vida y ciudad: análisis del nivel de desarrollo en Bogotá a través del método de necesidades básicas insatisfechas. Estudios Gerenciales, 29(127), 231–238. doi: http://doi.org/10.1016/j.estger.2013.05.011
Van der Meer, L., Groenewold, N. A., Nolen, W. A., Pijnenborg, M., & Aleman, A. (2011). Inhibit yourself and understand the other: Neural basis of distinct processes underlying Theory of Mind. NeuroImage, 56(4), 2364–2374. doi: http://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2011.03.053
Vilgis, V., Silk, T. J., & Vance, A. (2015). Executive function and attention in children and adolescents with depressive disorders: a systematic review. European Child y Adolescent Psychiatry, 24(4), 365–84. doi: http://doi.org/10.1007/s00787-015-0675-7
Wellman, H. M., Cross, D., & Watson, J. (2001). Meta-analysis of theory-of-mind development: the truth about false belief. Child Development, 72(3), 655–684. doi: http://doi.org/10.1111/1467-8624.00304
Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103–128. doi: http://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5
Zelazo, P. D., Muller, U., Frye, D., & Marcovitch, S. (2003). VI. The Development of Executive Function: Cognitive Complexity and Control-Revised. Monographs of the Society for Research in Child Development, 68(3), 93–119. doi: http://doi.org/10.1111/j.1540-5834.2003.06803007.x
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.