PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Hugo Escobar Melo

Diana Carolina Latorre Velásquez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
El presente artículo tiene como propósito fundamental presentar la construcción y desarrollo de una tarea cognitiva ubicada en el campo problemático de la comprensión del lenguaje la cual constituye una alternativa metodológica para capturar el proceso de autorregulación durante la lectura de un texto narrativo. Desde la perspectiva funcional la tarea induce a la detección y corrección de errores semánticos, sintácticos y pragmáticos por parte de quien la ejecuta. La tarea con gran fortaleza psicométrica (Alfa de Cronbach .820) inscrita en el paradigma de la contradicción surgió del interés por construir herramientas de medición válidas y confiables que constituyan además alternativas metodológicas para el desarrollo de habilidades cognitivas y metacognitivas cruciales en la habilidad de comprensión de textos narrativos (Latorre y Escobar, 2009; Latorre, Ramírez y Navarro, 2007)
Keywords

Desarrollo, Autorregulación, Metacognición, Comprensión de lecturaDevelopment, Self-Regulation, Metacognition, Reading Comprehension

References
Cómo citar
Escobar Melo, H., & Latorre Velásquez, D. C. (2010). Tarea Cognitiva de Detección y Corrección de Errores en la Comprensión de Textos Narrativos en Niños de Básica Primaria. Universitas Psychologica, 9(3), 863–878. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.tcdc
Sección
Artículos