PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Manuel Fernández-Millán

María José Malpica Buitrago

Marina Navas Fernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La adolescencia es una etapa de la vida que se caracteriza por un marcado y difícil de-sarrollo físico, psicológico y social durante el que el joven deberá enfrentarse a distintos problemas cotidianos y estresores vitales. Conocer y clasificar los conflictos que más preocupan al adolescente puede servir para dirigir los proyectos educativos o las inter-venciones terapéuticas más eficaces. En el presente trabajo se han codificado y cuantifi-cado a través del Sistema de Codificación y Análisis Diferencial de los Problemas de los Adolescente los problemas percibidos como más estresantes por una muestra de menores residentes en un centro de acogida. Una comparación entre los adolescentes acogidos y aquellos que viven con sus padres, muestra que los menores acogidos (entre 11 y 17 años) plantean situaciones vitales diferentes en todas las categorías, destacando el alto porcentaje de problemas interpersonales con compañeros y relacionados con el deporte o el tiempo de ocio.

Keywords

adolescence, conflicts, problem perception, stressorsadolescencia, conflictos, percepción de problemas, estresores

References
Cómo citar
Fernández-Millán, J. M., Malpica Buitrago, M. J., & Navas Fernández, M. (2010). Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Universitas Psychologica, 9(3), 841–848. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-3.cadp
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a