Publicado dic 31, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Juan Palomares Cuadros

Jóse Manuel Cuesta Santos

Manuel Estévez Díaz

Beatriz Torres Campos

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron 310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas cuantitativas, se utilizaron: el Cuestionario de Siluetas Corporales, Cuestionario de Autoconcepto Físico y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Como técnica cualitativa, se utilizó la entrevista semiestrucutrada. Los resultados muestran que difiere la imagen que tienen y que les gustaría tener. También se aprecia que los chicos tienen un mayor nivel de autoestima. Son las chicas las que se consideran menos hábiles para realizar actividad física y disfrutan en menor medida de estas actividades.

Keywords

preadolescence, body image, self-esteem, physical self-conceptPreadolescencia, imagen corporal, autoconcepto físico, autoestima.

References
Arkin, H., & Colton, R. (1984). An outline of statistical methods as applied to economics, business, education, social and physical science. New York: Barnes & Noble.

Baile, J.I., Raich, R., &Garrido, E. (2003). Evaluación de la insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de administración de una escala. Anales de psicología, 10(2), 187-192.

Baldwin, S.A., & Hoffmann, J.P. (2002). The dynamics of self-esteem: A growth-curve analysis. Journal of Youth and Adolescence, 31, 101-113.

Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., &Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: InstitutUniversitarid’Investigació en AtencióPrimària Jordi Gol (IDIAP J. Gol).

Berk, L. E. (2007). Development through the lifespan (4th ed.). Boston, MA: Pearson Education.

Bryk, A., Harding, H., & Greenberg, S. (2012). Contextual influences on inquiries into effective teaching and their implications for improving student learning. Harvard Educational Review, 82(1), 83-106. Recuperado de http://www.hepg.org/her/abstract/1192

Collins, M.E. (1991). Body figure perceptions and preferences amongpreadolescent children. International Journal of Eating Disorders, 10,199-208.

ComisiónEuropea/EACEA/Eurydice/Cedefop. (2014). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas. Informe de Eurydice y Cedefop. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA). (2012). Decreto 56/2012, de 6 de marzo, por el que se regulan las Zonas Educativas de Andalucía, las Redes Educativas, de aprendizaje permanente y de mediación y la organización y el funcionamiento de los Consejos de Coordinación de Zona.

Cumming, S.P., Standage, M., Loney, T., Gammon, C., Neville, H., Sherar, L.B., &Malina,R.M. (2011). The mediating role of physical self-concept on relations between biologicalmaturity status and physical activity in adolescent females. Journal of Adolescence, 34, 465–473. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.06.006

Davison, T. E., & McCabe, M. P. (2006). Adolescent body image and psychosocial functioning. The Journal of social psychology, 146(1), 15-30.

Dietz, W.H., & Robinson, T. (2005). Clinical Practice. Overweight in children and adolescents. N Engl J Med, 352(20), 2100-2109.

Dowson, J., &Hendersen, L. (2001). The validity of a short version of the Body Shape Questionnaire. Psychiatry Research, 102, 263-271.

Dunn, J., Lewis,V., & Patrick, S.(2010).The idealization of thin figures and appearance concerns in middle schoolchildren. Journal of Applied Biobehavioral Research, 15, 134–143.

Espinoza, L., Rodríguez, F., Gálvez, J., Vargas, P., &Yáñez, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Revista Motricidad Humana 8(12), 22-26.

Fuentes, E. (2011). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tesis Doctoral: Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19435/1/20015690.pdf

Goñi, A., Ruiz De Azúa, S., & Rodríguez, A. (2006). Manual del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.

Grogan, S. (1999). Body image: understanding body dissatisfaction in men, women and children. London: Routledge.

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Practices and principles. New York: Routledge. Retrieved December, 2, 2008.

Infante, G., Goñi, A.,& Villarroel, J.D. (2011) Actividad física y autoconcepto, físico ygeneral, a lo largo de la edad adulta.Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 429-444.

Johnson, R. B., & Christensen, L. B. (2014). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches (5th ed.). Los Angeles, CA: Sage.

Käll, L. B., Nilsson, M., &Lindén, T. (2014). The impact of a physical activity intervention program on academic achievement in a Swedish elementary school setting. Journal of school health, 84(8), 473-480.

Klomsten, A.T., Skaalvik, E.M., &Espnes, G.A. (2004). Physical Self-Concept and Sports:Do Gender Differences Still Exist? Sex roles, 50(1), 119-127.

Kriemler, S., Meyer, U., Martin, E., van Sluijs, E., Andersen, L., & Martin, B. (2011). Effect of school-based interventions on physical activity and fitness in children and adolescents: a review of reviews and systematic update. British Journal of Sports Medicine, 45(11), http://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090186

Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia, S.L.

Liu, M., Wu, L., & Ming, Q. (2015). How Does Physical Activity Intervention Improve Self-Esteem and Self-Concept in Children and Adolescents? Evidence from a Meta-Analysis. PLoS ONE, 10(8), e0134804. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0134804.

Marsh, H. W., & Martin, A. J. (2011). Academic self-concept and academic achievement: Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77.

Marsh H.W., & O’Mara, A.J. (2008). Self-concept is as multidisciplinary as it is multidimensional. A review of theory, measurement, and practice in self-concept research. In: Marsh H.W, Craven RG and McInerney D.M. (eds) Self-Processes, Learning, and Enabling Human Potential: Dynamic New Approaches. Charlotte, NC: Information Age Press, pp. 87–115.

Mellor, D., Fuller-Tyszkiewicz, M., McCabe, M. P., Ricciardelli, L. A., Skouteris, H., &Mussap, A. J. (2014). A test of the resource security and the body mass index reference point hypotheses of body dissatisfaction amongst adolescents in eight countries. Ethnicity&health, 19(5), 548-564.

Miles, M.B. & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Morgan, P.J., Saunders, K.L., Lubans, D.R. (2012). Improving physical self-perception in adolescent boys from disadvantaged schools: psychological outcomes from the physical activity leaders randomized controlled trial. PediatrObes; 7:e27–e32.

Onís, M., &Blössner, M. (2000). Prevalence and trends of overweight among preschool children in developing countries. Am J ClinNutr 72, 1032-1039.

Pisa, O. E. C. D. (2015). Draft Science Framework. 2014-07-17. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/DraftPISA2015ScienceFramework.pdf.

Ramos, M.M., Catena, A. & Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rees, R., Caird, J., Dickson, K., Vigurs, C., & Thomas J. (2013) The views of young people in the UK about obesity, body size, shape andweight: a systematic review. London: EPPI-Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Schmidt, M., Valkanover, S., Roebers, C., &Conzelmann, A. (2013). Promoting a functional physical self-concept in physical education: Evaluation of a 10-week intervention. European Physical Education Review, 19(2), 232-255.

Standage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N., &Treasure, D. C. (2012). Predicting students’ physical activity and health-related well-being: A prospective cross-domain investigation of motivation across school physical education and exercise settings. Journal of Sport & Exercise Psychology, 2012(34), 37-60.

Thompson, J.K. (2004). Handbook of Eating Disorders and Obesity. New York: Wiley.

Thompson M.A., & Gray J.J. (1995). Development and validation of a new body-image assessment scale. J PersAssess. 4(2), 258-69.

Taylor, S.J., &Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona:Paidós.

Xu, X., Mellor, D., Kiehne, M., Ricciardelli, L. A., McCabe, M. P., &Xu, Y. (2010). Body dissatisfaction, engagement in body change behaviors and sociocultural influences on body image among Chinese adolescents. Bodyimage, 7(2), 156-164.
Cómo citar
Palomares Cuadros, J., Cuesta Santos, J. M., Estévez Díaz, M., & Torres Campos, B. (2017). Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria. Universitas Psychologica, 16(4), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.dica
Sección
Artículos