Publicado jun 30, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Kelia Mendoza Gutiérrez

Maria Clara González Carrera

Ingrid Isabel Mora Diaz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Antecedentes: diferentes estudios describen el tratamiento ortopédico en  pacientes con labio y paladar fisurado con diagnóstico de maloclusión clase III, no existe una estandarización en la técnica de tratamiento ortopédico en estos pacientes.Objetivo: determinar  la efectividad del tratamiento con  máscara facial y aparato fijo intraoral en pacientes con labio y paladar fisurado con maloclusión clase III, que fundamente su implementación   dentro de la guía de manejo integral en estos pacientes. Materiales y métodos: se realizó  una  búsqueda  en  múltiples bases de datos electrónicas, y búsqueda manual ,encontrando  198 artículos , a los que se aplicaron como criterios de selección: ensayos clínicos aleatorizados o abiertos,  en  inglés y español, pacientes con labio y paladar fisurado, en edades 5-12 años,  que relacionen maloclusión clase III y/o máscara facial y/o protracción maxilar, evaluados con radiografías de perfil, análisis cefalométricos y observación clínica. Resultados: se seleccionaron 8 artículos a los que se le hizo análisis de calidad,  los  resultados indicaron que el tratamiento  con máscara facial y aparato intraoral  fue efectivo en los pacientes con labio y paladar hendido para lograr protracción maxilar, siendo la máscara facial con el aparato de hyrax el que demostró mejores resultados esqueléticos. Conclusión: La máscara facial junto con aparato intraoral de hyrax entre los 8-10 años con fuerzas entre 450g-500g y con una dirección entre 10º-30º bajo el plano oclusal con 12horas-día durante mínimo 9.2 meses de tratamiento mostró en pacientes con labio y paladar hendido los mayores cambios esqueléticos  a nivel maxilar  y mandibular.

 

Palabras clave: Maloclusión clase III, labio y paladar hendido, anomalías craneofaciales, expansión maxilar, mascara facial, protracción maxilar.

Keywords
References
Cómo citar
Mendoza Gutiérrez, K., González Carrera, M. C., & Mora Diaz, I. I. (2014). Efectividad de la máscara facial y un aparato intraoral en pacientes con labio y paladar hendido: una revisión sistemática. Universitas Odontologica, 33(70). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/6003
Sección
Dossier Temático

Artículos más leídos del mismo autor/a