Publicado jun 30, 2014



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Carolina Téllez Conti

Lina María Escobar Márquez

María Clara González Carrera

Paola del Socorro Moreno Arias

Íngrid Isabel Mora Díaz

Gloria Rocío Bautista Mendoza

Andrea del Pilar Rojas

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Resumen

Para la detección de anomalías menores y mayores se debe partir de criterios y medidas de normalidad teniendo en cuenta las variaciones fenotípicas dadas por las diferencias raciales y familiares y el respeto por un rango de asimetría entre hemicaras no relevante. Se realizó una revisión de literatura mediciones craneofaciales dividiendo el cráneo y la cara por regiones y así obtener las variables cuantitativas. Posteriormente se obtuvieron las variables cualitativas y los 3 investigadores se calibraron aplicando el instrumento en 4 niños, con el coeficiente de correlación intraclase  en la escala de Landis-Koch CCI: 0.81-1.00. Se involucraron 67 estructuras craneofaciales y se diseñó un instructivo con imágenes de las posibles anomalías con el respectivo formato de mediciones para ser aplicado en escolares menores de 18 años. 3 jueces expertos validaron el instrumento al 90%. Se realizó la prueba piloto en 34 niños, previo consentimiento y asentimiento informado, tomando medidas antropométricas de cráneo y cara y realizando análisis observacional de las estructuras estipuladas en el formato, craneales, faciales intra y extraorales. Con la información obtenida se realizó estadística descriptiva haciendo análisis de frecuencias y porcentajes para cada una de las variables estudiadas. Los resultados mostraron un niño con malformación mayor, labio y paladar hendido, predominaron los cráneos mesocefálicos, 47% y las caras leptoprosópicas, 85.29%. Dentro de las anomalías menores se encontró asimetrías faciales, 67%, alteración de la implantación del pelo, 67%, frente angosta, 44%,  pliegues epicantales, 26%, orejas en pantalla,64%, anomalías de nariz,  11%, anomalías en boca 35%, y alteraciones no específicas del esmalte dental, 58%. Un caso con apéndice preauricular y otro al que se le palpó depresión metópica. Se concluye con los hallazgos que entre niños asintomáticos se encuentran de anomalías menores que pueden ser parte de un síndrome o enfermedad sistémica no diagnosticada o ser parte de una entidad genética que se puede manifestar en miembros de la familia o en futuras descendencias

Keywords
References
Cómo citar
Téllez Conti, C., Escobar Márquez, L. M., González Carrera, M. C., Moreno Arias, P. del S., Mora Díaz, Íngrid I., Bautista Mendoza, G. R., & Rojas, A. del P. (2014). Detección clínica de anomalías craneofaciales mayores y menores en población escolar colombiana. Universitas Odontologica, 33(70). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revUnivOdontologica/article/view/5425
Sección
Dossier Temático

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