Resumen
La presente investigación tiene como propósito evaluar las propiedades psicométricas de dos escalas e identificar las actitudes y creencias hacia los medios de comunicación en universitarios del sur de Chile. Se diseñó un instrumento a partir de las Escalas de Creencias hacia los Medios (ECM) y Actitudes hacia los Medios (EAM) para evaluar las creencias y actitudes hacia los medios de la población mencionada. La muestra estuvo compuesta por 187 estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco, Chile.
La escala fue sometida a un Análisis Factorial Exploratorio y quedó constituida por dos sub-escalas: la creencias acerca de los medios (ECM) y actitudes hacia los medios (EAM).
Abelson, R. (1979). Differences between belief and knowledge systems. Cognitive Science, 3, 355- 366. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley. com/doi/10.1207/s15516709cog0304_4/pdf
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Process, 50, 179-211.
Ajzen, I. (2001). Nature and operations of attitudes. Annual Review of Psychology, 52, 27-58. Recuperado de http://www.annualreviews. org/doi/pdf/10.1146/annurev.psych.52.1.27
Almada, M. y Nascimento, G. (2014) Efecto de tercera persona y distancia social: percepción de la influencia de los Media en sí mismo, en el similar y en el otro en la publicidad de la Municipalidad Prefectura de Salvador. Revista Interamericana de Comunicação Midiática. 13(25), 235-252.
Amos, C., Holmes, G. y Strutton, D. (2008) Exploring the relationship between celebrity endorser effects and advertising effectiveness. A quantitative synthesis of effect size. International Journal of Advertising, 27(2), 209-234. Recuperado de http://www.hull.aug. edu/hcbWeb/media/research/Amos-HolmesStrutton-IJA-2008.pdf
Baudrillard, J. (1983). Simulations. Nueva York: Semiotext(e). Bauman, Z. (2004). Work, Consumerism and the New Poor. Nueva York: Open University Press.
Breckler, S. (1984). Empirical validation of affect, behavior, and cognition as distinct components of attitude. Journal of Personality and Social Psychology, 47(6), 1191-1205.
Buckingham, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
Castells, M. (1996) The information age: Economy, society and culture. The rise of the network society. Oxford: Blackwell.
Chia, S., Lu, K. y McLeod, D. (2004). Sex, lies, and video compact disc: A case study on third person perception and motivations for media censorship. Communication Research, 31(1), 109-130.
Conner, M. y Armitage, C. (1998). Extending the theory of planned behavior: A review and avenues for further research. Journal of Applied Social Psychology, 28(15), 1429-1464. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1111/j.1559-1816.1998.tb01685.x/pdf
Conway, J. y Huffcutt, A. (2003). A review and evaluation of exploratory factor analysis practices in organizational research. Organizational Research Methods, 6(2), 147-168. Recuperado de https://www.webdepot.umontreal.ca/Enseignement/SOCIO/Intranet/SOL6210/reserve/Analyse_factorielle_analyse_composante/review_and_evaluation_factor_analysis_conway_husscutt.pdf
Crites, S., Fabrigar, L. y Petty, R. (1994). Measuring the affective and cognitive properties of attitudes: Conceptual and methodological issues. Personality and Social Psychology Bulletin, 20(6), 619-634.
Chamsy, E. y Hayden, P. (2006). Critical theories of globalization. Nueva York: Palgrave McMillan.
Davison, W. (1983). The third-person effect in communication. The Public Opinion Quarterly, 47(1), 1-15.
Del Valle, C., Denegri, M. y Chávez, D. (2012). Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de pedagogía en Chile. Comunicar, 19(38), 183-191. Recuperado de http://www.revistacomunicar. com/indice/articulo.php?numero=38-2012-22
Denegri, M., Fernandez, R., Palavecinos, M. y Ripoll, M. (1999). Consumir para vivir y no vivir para consumir. Temuco: Universidad de La Frontera.
Denegri, M., González, Y. y Sepúlveda, J. (2010). Consumo y construcción de identidad en profesores de educación primaria en Chile. Educere, 14(49), 345-359.
Dürnecker, G. y Vega-Redondo, F. (2012). Social networks and the process of ‘globalization’. Working Papers, 12(18). Recuperado de https:// ideas.repec.org/f/pdu287.html
Eagle, L. (2007). Commercial media literacy: What does it do, to whom and does it matter?. Journal of Advertising, 36(2), 101-110. Recuperado de http://core.ac.uk/download/ pdf/81065.pdf
Finucane, M., Alhakami, A., Slovic, P. y Johnson, S. (2000). The affect heuristic in judgements of risks and benefits. Journal of Behavioral Decision Making, 13, 1-17. Recuperado de http://www-abc.mpib-berlin.mpg.de/users/ r20/finucane00_the_affect_heuristic.pdf
García, B., López de Ayala, M. y García, A. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista Latina de Comunicación Social, 4(69), 462-485.
Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: EU Kids Online, Universidad del País Vasco. Recuperado de http://www.sociologia. ehu.es/s0018eukidsct/es/contenidos/noticia/ eukids_informe_280311/es_not/adjuntos/ Informe_Espa%C3%B1a_completo_red.pdf.
Giddens, A. (1991). Modernity and self-identity: Self and society in the late modern age. Cambridge: Polity Press.
González, M. y Muñoz, J. (2002). La formación de ciudadanos críticos. Una apuesta por los medios. Revista Interuniversitaria, 14, 207-233. Recuperado de http://revistas.usal.es/index. php/1130-3743/article/view/2994/3031
Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 19(38), 31-39.
Haidt, J. (2001). The emotional dog and its rational tail: A social intuitionist approach to moral judgement. Psychological Review, 108(4), 814-834.
Hirschman, E. y Thompson, C. (1997). Why media matter: Towards a richer understanding of consumers’ relationships with advertising and mass media. Journal of Advertising, 26(1), 43-60.
Iglesias García, M. y González Díaz, C. (2012). Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios. Icono14, 10(3), 100-115. doi: 10.7195/ri14. v10i3.212
Jung, J., Wook, S. y Seung, H. (2015). Factors affecting attitudes and behavioural intention towards social networking advertising: A case of Facebook users in South Korea. International Journal of Advertising: The Review of Marketing Communications. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.108 0/02650487.2015.1014777
Jones, K. (1996). Trust as an affective attitude. Ethics, 107(1), 4-25. Recuperado de http://www.cridaq.uqam.ca/IMG/pdf/Jones_K._1996._ Trust_as_an_Affective_Attitude_Daniel_ Weinstock.pdf
Kellner, D. (1995). Media culture. Cultural studies, identity and politics between the modern and the posmodern. Londres: Routledge.
Kellner, D. y Share, J. (2005). Toward critical media literacy: Core concepts, debates, organizations, and policy. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, 26(3), 369-386. Recuperado de http://pages.gseis.ucla.edu/ faculty/kellner/essays/2005_Kellner-Share_ TowardsCriticalMediaLiteracy.pdf
Kendall, A. y McDougall, J. (2012). Alfabetización mediática crítica en la posmodernidad. Comunicar, 19(38), 21-29. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/pdf/ preprint/38/02-PRE-13482.pdf
Lambe, J. L., McLeod, D. M. (2005). Understanding third-person perception proceses: Predicting perceived impact on self and others for multiple expressive contexts. Journal of Communication, 55(2). 277-291. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1111/j.1460-2466.2005.tb02672.x/pdf
Lemanski, J. y Lee, H. (2012). Attitude certainty and resistance to persuasion: Investigating the impact of source trustworthiness in advertising. International Journal of Business and Social Science, 3(1), 66-75. Recuperado de http://ijbssnet.com/journals/Vol_3_No_1_ January_2012/8.pdf
Livingstone, S. (2004). What is media literacy?. Intermedia, 32(3), 18-20. Recuperado de http://eprints.lse.ac.uk/1027/1/What_is_ media_literacy_%28LSERO%29.pdf
Malmelin, N. (2010). What is advertising literacy? Exploring the dimensions of advertising literacy. Journal of Visual Literacy, 29(2), 129-142.
Martell, L. (2007). The third wave in globalization theory. International Studies Review, 9(2), 173-196. Recuperado de http://users.sussex. ac.uk/~ssfa2/thirdwaveweb.htm
McElprang, M., Haskell, J.y Jenkins, S. (2005). Financial attitudes and spending habits of university freshmen. Proceedings of the Academy for Economics and Economic Education, 8(1), 3-6. Recuperado de http://sbaer.uca. edu/research/allied/2005-memphis/economic/2%20freshmen.pdf
McLuhan, M. (1964). Understanding media: The extension of man. Nueva York: McGraw Hill.
Norvilitis, J. y Santa María, P. (2002). Credit card debt on college campuses: Causes, consequences, and solutions. College Student Journal, 36, 356-364. Recuperado de http:// www.researchgate.net/profile/Jill_Norvilitis/publication/237462075_Credit_card_debt_on_college_campuses_causes_consequences_and_solutions/links/0046353187b6115cdc000000.pdf
Norvilitis, J., Sazblicki, B. y Wilson, S. (2003). Factors influencing levels of credit-card debt in college students. Journal of Applied Social Psychology, (5), 935-947. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/ doi/10.1111/j.1559-1816.2003.tb01932.x/pdf
O’Guinn, T. y Shrum, L. J. (1997). The role of television in the construction of consumer reality. Journal of Consumer Research, 23, 278-294. Recuperado de http://www.jstor. org/stable/2489565?seq=4#page_scan_tab_ contents
Obstfeld, M. (1994). Risk-taking, global diversification, and growth. The American Economic Review, 84(5), 1310-1329. Recuperado de http://www.sfu.ca/~kkasa/obstfeld94.pdf
Ostrom, T. (1969). The relationship between the affective, behavioral, and cognitive components of attitude. Journal of Experimental Social Psychology, 5(1), 12-30. Perloff, R. (1999). The third-person effect: A critical review and synthesis. Media Psychology, 1, 353-378. Recuperado de http:// www.uky.edu/~dlowe2/documents/1.Perloff1999Third-PersonEffect.pdf
Peters, E. y Slovic, P. (2007). Affective asynchrony and the measurement of the affective attitude component. Cognition and Emotion, 21(2), 300-329. Recuperado de http://faculty.psy.ohio-state.edu/peters/lab/pubs/publications/2007_peters_slovic_affect_asynch_ cog_emot_PCEM_A_191063_O.pdf
Priester, J. y Petty, R. (2003) The influence of spokesperson trustworthiness on message elaboration, attitude strength, and advertising effectiveness. Journal of Consumer Psychology, 13(4), 408-421. Recuperado de https:// msbfile03.usc.edu/digitalmeasures/priester/ intellcont/2003-JCP-PriesterPetty-1.pdf
Rial, A., Gomez, P., Brana, T. y Varela, J. (2014). Actitudes, percepciones y uso de Internet y las redes sociales entre los adolescentes de la comunidad gallega (España). Anales de Psicología, 30(2), 642- 655. Recuperado de . ISSN 0212-9728. http://dx.doi.org/10.6018/ analesps.30.2.159111.
Rogow, F. (2011). Ask, don’t tell: Pedagogy for media literacy education in the next decade. Journal of Media Literacy Education, 3(1), 16-22. Recuperado de http://digitalcommons. uri.edu/jmle/vol3/iss1/8/
Rojas, H., Shah, D. y Faber, R. (1996). For the good of others: Censorship and the third-person effect. International Journal of Public Opinion Research, 8(2), 163-186. Recuperado de http:// ijpor.oxfordjournals.org/content/8/2/163. short?rss=1&ssource=mfc
Steele, J. y Brown, J. (1995). Adolescent room culture: Studying media in the context of everyday life. Journal of Youth and Adolescence, 24(5), 551-576.
Tiedge, J., Silverblatt, A., Havice, M. y Rosenfeld R. (1991). Discrepancy between perceived first person and perceived third-person mass media effects. Journalism Quarterly, 68(2) 141-154.
Torres, M. y Mercado, M. (2006). The need for critical media literacy in teacher education core curricula. Educational Studies, 39(3), 260-282.
Turel, O., Mouttapa, M. y Donato, E. (2015). Cyber Spaces/Social Interactions. Preventing problematic Internet use through video-based interventions: A theoretical model and empirical test. Behaviour & Information Technology, 34, 349-362. doi: 10.1080/0144929X.2014.936041
Verplanken, B., Hofstee, G. y Janssen, H. (1998). Accesibility of affective versus cognitive components of attitudes. European Journal of Social Psychology, 28(1), 23-36. Recuperado de http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ (SICI)1099-0992(199801/02)28:1%3C23::AIDEJSP843%3E3.0.CO;2-Z/pdf
Wilson, C., Grizzle, A., Tuazon, R., Akyempong, K., y Cheung, C. (2011). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. Paris: Unesco.
Wilson, T., Lindsey, S. y Schooler, T. (2000). A model of dual attitudes. Psychological Review, 107(1), 101-126. Recuperado de http://people.virginia.edu/~tdw/dual.attitudes.pr.pdf
Sun, Y., Pan, Z.y Shen, L. (2008). Understanding the third-person perception: Evidence from a meta-analysis. Journal of Communication, 58(2), 280-300. Recuperado de http:// onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1460- 2466.2008.00385.x/pdf
Zarandona, E., Basterretxea, J., Idoyaga, P. y Ramírez, T. (2008). La alfabetización audiovisual entre adolescentes vascos: implicaciones para las prácticas educativas y propuesta de intervención. Nueva Época, 9, 119-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=34600906
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.