De la radio convencional a la web-radio: proceso de adaptación y reconfiguración

ANDRÉS BARRIOS RUBIO, Maria Gutiérrez García

Resumen


El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online a partir del análisis de las estrategias aplicadas en los programas de prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos. El abordaje se realiza mediante la aplicación de un instrumento metodológico mixto que combina la aproximación cualitativa y cuantitativa, permitiendo detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales). Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas, en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios y, finalmente, el uso de la web radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.

Palabras clave


Radio, TIC, Redes Sociales, Audiencia, Rutinas de Producción.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.