Publicado abr 17, 2018



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Andrés Barrios Rubio http://orcid.org/0000-0001-9838-779X

Maria Gutiérrez García http://orcid.org/0000-0002-2340-7677

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Resumen

El punto de partida de este artículo es la implementación de la radio colombiana en el entorno online. Se realizó un análisis de las estrategias aplicadas en los programas del prime time de las cinco emisoras generalistas con los índices de audiencia más significativos.


Se aplicó un instrumento metodológico mixto que combinó la aproximación cualitativa y cuantitativa y permitió detectar las sinergias establecidas entre la antena convencional y el ámbito online (web-radio y redes sociales).


Los resultados del estudio evidencian, en primer lugar, el interés por reivindicar el contenido sonoro frente a otros modos de expresión en las multiplataformas; en segundo, una estrategia comunicativa que escenifica una interrelación mediatizada con un bajo índice de interacción entre el emisor y los oyentes-usuarios, y, finalmente, el uso de la web-radio como herramienta para la promoción y difusión de los contenidos de la antena convencional.

Keywords

radio Colombia, web-radio, social networks, audience, production routinesRádio Colômbia, Web-rádio, Redes Sociais, Ouvintes, Rotinas de Produçãoradio Colombia, web-radio, redes sociales, audiencia, rutinas de producción

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Cómo citar
Barrios Rubio, A., & Gutiérrez García, M. (2018). El proceso de adaptación y configuración de la radio en Colombia. Signo Y Pensamiento, 36(71), 114–133. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/18488
Sección
Agendas