Análisis Crítico del Discurso de la Identidad de los Colombianos en National Geographic Magazine (1903-1926)

Mónica Pérez-Marín

Resumen


Este artículo analiza los encuadres mediáticos desde los cuales National Geographic Magazine -NGM- (1903-1926) contribuyó a la construcción de la identidad de los colombianos a comienzos del siglo XX. El argumento central del paper defiende la idea de que los encuadres mediáticos encontrados, están directamente soportados por las ideologías del Destino Manifiesto y del Positivismo.

A través de la estrategia retórica de la apropiación, los encuadres encontrados promueven dos valores asociados con el Destino Manifiesto: la virtud de las instituciones de Estados Unidos y a la misión de transformar el mundo de acuerdo con los valores profesados por este país.

En relación a la ideología del positivismo, los encuadres mediáticos reproducen esta ideología a través de la estrategia retórica de la clasificación, ya que los reportajes observan la identidad de los colombianos a través del lente de la teoría científica del Darwinismo.


Palabras clave


Análisis Crítico del Discurso; Identidad; Colombia; Destino Manifiesto; Panamericanismo

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia de Creative Commons
Esta obra está registrada bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Creado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/.