##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Jean Paul Sarrazin https://orcid.org/0000-0002-8022-4674

Resumen

En este artículo se analiza de manera crítica un conjunto de discursos, en los cuales, el concepto de diversidad cultural ha sido valorado positivamente. Mediante este, se busca comprender las formas que toman estos discursos, las lógicas que los sustentan, así como su relación con ciertas prácticas y con medios socioculturales en particular. La metodología empleada consistió en la entrevista abierta a profundidad, complementada con observaciones etnográficas. Se concluye que la valoración de la diversidad cultural, si bien se considera comúnmente como una expresión de apertura y tolerancia hacia las diferencias, puede convertirse en una forma restrictiva y excluyente de clasificación social, vinculada a lógicas de consumo, nociones de superación personal y búsquedas individualizadas de sentido.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

diversidad cultural, discursos, alteridad, fronteras culturales, exclusión

References
Amselle, J.-L. (2013). En nombre de los pueblos: primitivismos y poscolonialismos. Revista Colombiana de Antropología, 49(2), 207-221. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0486-65252013000200009&lng=en&tlng=es.

Austin, J. (1976). How to Do Things with Words. New York: Oxford University Press.

Barth, F. (1998). Ethnic Groups and Boundaries: the social organization of cultural difference. Long Grove (Illinois): Waveland Press.

Bartra, R. (1998). El Salvaje en el Espejo. México D.F.: Ediciones Era.

Baudrillard, J. (2007). Cultura y Simulacro. Barcelona: Kairos.

Bauman, Z. (2002). Modernidad Líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2007). Vida de Consumo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bhabha, H. (2002). El Lugar de la Cultura. Buenos Aires: Manantial.

Bocarejo, D. (2011). Hacia una crítica del multiculturalismo en Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 47(2), 7-13.

Bourdieu, P. (1998). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Bogotá: Taurus.

Briones, C. (2007). La puesta en valor de la diversidad cultural: implicancias y efectos. Educación y Pedagogía, 19(48), 37-51.

Brubaker, R. (2004). Ethnicity without groups. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

Cameron, J. (director) (2009). Avatar película. País: Estudio de producción.

Comaroff, J. & Comaroff, J. (2009). Ethnicity, Inc. Chicago: University of Chicago Press.

Descola, P. (2005). Par-delà nature et culture. Paris: Gallimard.

Díaz-Polanco, H. (2006). Elogio de la Diversidad. México D.F.: Siglo XXI.

Fabian, J. (1983). Time and the Other. How anthropology makes its object. New York: Columbia University Press.

Foucault, M. (1969). L’Archéologie du Savoir. Paris: Gallimard.

Friedman, J. (2000). Des racines et des routes : tropes pour trekkers. L'Homme, 156, 187-206

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Gros, C. (2000). De la nación mestiza a la nación plural: el discurso de las identidades en el contexto de la globalización. En: G. Sánchez y M.E. Wills (Eds.), Museo, Memoria y Nación. Misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro (pp. 351-363). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.

Gupta, A. & Ferguson, J. (2008). Más allá de la 'cultura': Espacio, identidad y las políticas de la diferencia. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (7), 233-256.

Hale, C. (2007). ¿Puede el multiculturalismo ser una amenaza? Gobernanza, Derechos Culturales y Política de la Identidad en Guatemala. En: M. Lagos & P. Calla (Comp.) Antropología del Estado (pp. 287-346). La Paz: PNUD Bolivia.

Hall, S. (1991). The Local and the Global : Globalization and Ethnicity. En A. King (Ed.) Culture, Globalization and the World-System. Contemporary Conditions for the Representation of Identity (pp. 19-39). Binghamton: MacMillan-State University of New York.

Hall, S. (1992). The West and the Rest. Discourse and Power. En S. Hall y B. Gieden (Eds.), Formations of Modernity (pp. 275-332). Cambridge: Polity Press.

Hannerz, U. (1990). Cosmopolitans and Locals in World Culture. En M. Featherstone (Ed.), Global Culture (pp. 237-251). London: Sage.

Heath, J. & Potter, A. (2005). Rebelarse vende: el negocio de la contracultura. Madrid: Taurus.

Lamont, M. & Molnár, V. (2002). The Study Of Boundaries In The Social Sciences. Annual Review of Sociology, 28(1), 167-195.

Latour, B. (2013). Investigación sobre los Modos de Existencia. Una antropología de los modernos. Buenos Aires: Paidós.

Packer, M. (2010). The Science of Qualitative Research. Cambridge: Cambridge University Press.

Peterson, R. A., & Kern, R. (1996). Changing highbrow taste: from snob to omnivore. American Sociological Review, 61, 900-907.

Ramos, A. (1998). Indigenism. Ethnic politics in Brazil. Madison: University of Wisconsin Press.

Sahlins, M. (2000). Ethnographic Experience and Sentimental Pessimism: Why Culture is Not a Disappearing Object. En L. Daston (Ed.), Biographies of Scientific Objects (pp. 158-293). Chicago: University of Chicago Press.

Sarrazin, J. P. (2008). El chamanismo es un camino. Las culturas indígenas como fuentes de sabiduría espiritual en Bogotá. En, K. Argyriadis, R. De la Torre, C. Gutiérrez, & A. Aguilar, (Eds.), Raíces en movimiento. Prácticas religiosas tradicionales en contextos translocales (pp. 329-362). Guadalajara: El Colegio de Jalisco, IRD, CEMCA, CIESAS, ITESO.

Sarrazin, J. P. (2011). Du Marxisme au Chamanisme. Naissance d’un indigénisme global à l’heure globale. Saarbruck: Éditions Universitares Européennes.

Sarrazin, J. P. (2014). Las Hojas Sabias en Otra Casa. Análisis de la Traducción de la Constitución Política Colombiana a la Lengua Indígena Inga. Signo y Pensamiento, 65, 16-31. https://doi.org/10.11144/Javeriana.SYP33-65.hsoc

Sarrazin, J. P. (2015a). The Protection of Cultural Diversity: Reflections on its Origins and Implications. Revista Justicia, 27, 99-117. https://doi.org/10.17081/just.3.27.322

Sarrazin, J. P. (2015b), Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas. Revista Anagramas, 14(27), 163-184. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n27/v14n27a09.pdf

Sarrazin, J. P. (2016). Avatares del Pluralismo. Usos y Abusos del Concepto de Diversidad Cultural en Medios Institucionales. Principia Iuris, 13(26), 55-73. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/piuris/article/view/1136/1101

Segato, R. (2007). Identidades políticas/Alteridades históricas: una crítica a las certezas del pluralismo global. En R. Segato (Ed.), La nación y sus otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de política de la identidad (pp. 37-70). Buenos Aires: Prometeo.

Todorov, T. (2010). La conquista de América: el problema del Otro. México D.F.: Siglo XXI.

Trouillot, M.-R. (2011). Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. Popayán-Bogotá: Universidad del Cauca y Ceso-Universidad de los Andes.

Ulloa, A. (2004). La construcción del nativo ecológico. Complejidades, paradojas y dilemas de la relación entre los movimientos indígenas y el ambientalismo en Colombia. Bogotá: ICANH-Colciencias.

Wade, P. (2000). Raza y Etnicidad en Latinoamérica. Quito: Abya-Yala.

Wood, P. (2003). Diversity. The Invention of a Concept. San Francisco: Encounter Books.

Yúdice, G. (2002). El Recurso de la Cultura. Barcelona: Gedisa.
Cómo citar
Sarrazin, J. (2018). Crítica al Elogio de la Diversidad Cultural. Signo Y Pensamiento, 37(72). Recuperado a partir de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/23122
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a