Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual
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Palabras clave

Metáfora conceptual
Lingüística Cognitiva
Columna de opinión
Educación pública
Cibermedios

Cómo citar

Alarcón Hernández, P., Díaz Larenas, C., & Vásquez Bustos, V. (2018). Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual. Signo Y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.acom
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Resumen

Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.

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