Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Tomás Peters Núñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo demuestra la afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural. A partir de los datos de la Encuesta de participación y consumo cultural 2009, de Chile, se muestra evidencia estadística de que el consumo cultural mantiene una afinidad electiva con las valoraciones democráticas, políticas, sociales y ciudadanas de los consumidores. Esta tendencia también es observable entre las personas que pertenecen a segmentos de la población con bajos ingresos económicos, pero que realizan un alto consumo cultural. Con base en las actuales discusiones sobre el estudio del consumo cultural, el artículo desarrolla una reflexión teórica sobre el concepto de consumo cultural y su interrelación con otras dimensiones sociales y políticas. 

Keywords

Cultural consumption, Social perception, Subjectivity.Consumo cultural, Percepción social, Subjetividad.Consumo cultural, Percepção social, Subjetividade.

References
Achugar, H. et al. (2003), “Imaginarios y consumo cultural. Primer Informe sobre consumo y comportamiento cultural, Uruguay 2002”, Montevideo, Universidad de la República del Uruguay y Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos.


Adorno, T. W. y Horkheimer, M. (2003), “Dialéctica de la ilustración”, Madrid, Trotta.


Almanza, V. (2005), “Los estudios sobre el consumo cultural: algunas observaciones metodológicas”, en Razón y Palabra [en línea], núm. 47, disponible en http://www. cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/ anteriores/n47/valmanza.html, recuperado: abril de 2008.


Archer, M. (1997), “El lugar de la cultura en la teoría social”, Buenos Aires, Nueva Visión.


Bauman, Z. (2002), “La cultura como praxis”, Barcelona, Paidós. Bayardo, R. (2007), “Estudios de consumo cultural en América Latina”, en Encuentro ‘Consumos culturales iberoamericanos’, Buenos Aires, Centro Cultural de España.


Beck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2004), La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Barcelona, Paidós.


Belfiore, E. y Bennett, O. (2006), “Rethinking the Social Impacts of the Arts”, Warwick, Centre for Cultural Policy Studies, University of Warwick.


Benjamin, W. (2003), “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, México, Ítaca.


Bourdieu, P. (1998), “La distinción. Criterios y bases sociales del gusto”, Madrid, Taurus.


Bourdieu, P. y Darbel, A. (2004), “El amor al arte: los museos europeos y su público”, Buenos Aires, Paidós.


Brunner, J. J. (1988), “Un espejo trizado: ensayos sobre cultura y políticas culturales”, Santiago de Chile, flacso.


Catalán, C. y Torche, P. (2005), “Consumo cultural en Chile. Miradas y perspectivas”, Santiago de Chile, ine, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Claussen, K. (2004), “Creative Community Development: A Look at how Community-Based Art Organizations Contribute to Community Development” [en línea], disponible en: http://www.luc.edu/curl/escd/curl/reports/ Arts%20Impact%20on%20Communities.pdf, recuperado: 26 de abril de 2010.


Delgado, N. (2007), “Veinte años no es nada para el estudio del Consumo Cultural en México”, en Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, época ii, vol. xiii, núm. 025.


Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (dane) (2008), “Encuesta de consumo cultural 2007. Informe de resultados” [en línea], disponible en: http://www.dane.gov. co/files/investigaciones/eccultulral/InfoResultECC.pdf, recuperado: 26 de abril de 2010.


Dimaggio, P. y Ostrower, F. (1990, marzo), “Participation in the Arts by Black and White Americans” Social Forces, vol. 3, núm. 68, pp. 753-778.


Dimaggio, P. y Useem, M. (1978), “Social Class and Arts Consumption: The Origins and Consequences of Class Differences in Exposure to the Arts in America”, Theory and Society, núm. 5, pp. 141-161.


Friedland, L. et al. (2007), “Capital, Consumption, Communication, and Citizenship: The Social Positioning of Taste and Civic Culture in the United States”, The annals of the American Academy of Political and Social Science, núm. 611, p. 31.


Fundación Gumilla (2010), “Informe ‘Estudio de consumo cultural en Venezuela 2010’” [en línea], Fundación Gumilla, Universidad Católica Andrés Bello, disponible en: http:// www.gumilla.org/?p=detail&entid=articl e&=12693773127658&id=12693773127658, recuperado: 26 de abril de 2010.


García-Álvarez, E.; Katz-Gerro, T., y LopezSintas, J. (2007, diciembre), “Deconstructing Cultural Omnivorousness 1982-2002: Heterology in Americans’ Musical Preferences”, Social Forces, vol. 86, núm. 2.


García Canclini, N. (2006), “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Guillermo Sunkel, El consumo cultural en América Latina, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Giddens, A. (1984), “La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración” Barcelona, Amorrortu.


Gómez, H. (2006, junio), “Figuras del pensar. Los estudios sobre el consumo cultural en América Latina y la organización del campo académico de la comunicación en México. Notas sobre su trayectoria, mapas y reorganización”, en Estudio sobre las Culturas Contemporáneas, año/vol. xii, núm. 023.


Güell, P.; Peters, T., y Morales, R. (2010a), “Una canasta básica de consumo cultural para América Latina: operacionalizando el derecho a la participación en la cultura” [en prensa], Santiago de Chile, Centro de Investigaciones Socioculturales (cisoc), Universidad Alberto Hurtado, Convenio Andrés Bello.


— (2010b), “Individuación y consumo cultural: las afinidades electivas”, Encuesta de Participación y Consumo Cultural 2009 [en prensa], Santiago de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Güell, P.; Godoy, S., y Frei, R. (2005), “El consumo cultural y la vida cotidiana: algunas hipótesis empíricas”, en Torche, P. y Catalán, C., Consumo cultural en Chile. Miradas y perspectivas, Santiago de Chile, ine-cnca.


Katz-Gerro, T. (2006), “Comparative Evidence of Inequality in Cultural Preferences: Gender, Class, and Family Status”, Sociological Spectrum, núm. 26, pp. 63-83.


Keum, H. y Shah, D. (2005), “Civic Participation in Contemporary Consumer Culture: The Influences of Opinion Leadership and Informational Media Use”, Paper submitted to the Mass Communication Division of the International Communication Association Annual Conference, Nueva York.


Kirchberg, V. (2007), “Cultural Consumption Analysis: Beyond Structure and Agency”, Cultural Sociology, núm. 1, p. 115.


Larraín, J. (2007), “Identidad latinoamericana: crítica del discurso esencialista católico”, A Contra Corriente, vol. 4, núm. 3, pp. 1-28.


Martuccelli, D. (2007), “Gramáticas del individuo”, Buenos Aires, Losada.


Matarasso, F. (1997), “Use or Ornament: The Social Impact of Participation in the Arts”, Comedia.


Peters, T.; Güell, P., y Morales, R. (2010), “Derechos culturales y aseguramiento en el acceso al consumo cultural: aplicación empírica de una canasta básica de consumo cultural para Chile”, en Encuesta de Participación y Consumo Cultural 2009 [en prensa], Santiago de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Peterson, R. A. (2005, octubre), “Changing Arts Audiences: Capitalizing on Omnivorousness”, Workshop Paper, Cultural Policy Center at the University of Chicago.


PNUD (2002), “Nosotros los chilenos: un desafío cultural”, en Informe de desarrollo humano, Santiago de Chile, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de Chile.


Rey, G. (2008), “Las tramas de la cultura”, Bogotá, Convenio Andrés Bello y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


Torche, F. (2010), “Social Status and Cultural Consumption: The Chilean Case in Comparative Perspective”, en Chan, T. W. y Goldthorpe, J. (eds.), Social Status, Lifestyle and Cultural Consumption, Cambridge University Press.


— (2007), “Social Status and Cultural Consumption: The Case of Reading in Chile”, Poetics, núm. 35, pp. 70-92.


Sunkel, G. (2006), “El consumo cultural en América Latina”, Bogotá, Convenio Andrés Bello.


Van der Stichele, A. y Laermans, R. (2006), “Cultural Participation in Flanders: Testing the Cultural Omnivore Thesis with Population Data”, Poetics, núm. 34, pp. 45-64.


VV. AA (2004), “Social Impacts of Participation in the Arts and Cultural Activities,” Sidney, Australian Expert Group in Industry Studies of the University of Western Sydney.


Warde, A.; Wright, D. , y Gayo-Cal, M. (2007), “Understanding Cultural Omnivorousness: Or, the Myth of the Cultural Omnivore”, Cultural Sociology, núm. 1, p. 143.


Weber, M. (1973), “Ensayos sobre metodología sociológica”, Madrid, Amorrortu. — (2003), “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, México, Fondo de Cultura Económica.


Williams, D. (1996a), “Creating Social Capital”, Adelaida, Community Arts Network of South Australia.


— (1996b), The Social Impact of Arts Programs: How the Arts Measure Up: Australian Research into Social Impact, Londres, Comedia.


Wing Chan, T. y Goldthorpe, J. (2007a), “Social Stratification and Cultural Consumption: Music in England”, European Sociological Review, vol. 23, núm. 1, pp. 1-19.


— (2007b), “Data, Methods and Interpretation in Analyses of Cultural Consumption: A Reply to Peterson And Wuggenig”, Poetics, núm. 35, pp. 317-329.
Cómo citar
Peters Núñez, T. (2010). La afinidad electiva entre consumo cultural y percepción sociocultural: El caso de Chile. Signo Y Pensamiento, 29(57), 216–235. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.aeec
Sección
Agendas