Publicado sep 15, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


José Antonio López Salazar

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El trabajo es un análisis crítico que se propone pensar la comunicación en el marco de la enfermedad mental en el caso concreto del autismo. A una experiencia patológica, considerada la enfermedad de la comunicación por antonomasia, ¿cuáles han sido los modelos comunicativos que han estado en la base del diagnóstico? A partir de una revisión al discurso de la clínica y la psicología cognitiva, pretendo mostrar cómo, más que incapacidad o alteración en la comunicación, el autismo lo que plantea es la emergencia de unas lógicas delirantes propias, a partir de las cuales es capaz de procurarse una nueva salud. En síntesis: una apuesta teórico crítica por dar cuenta del cariz positivo y productivo del trastorno.

Keywords

Autism, Communication, Clinic, Semiotics, Delirious logics.Autismo, Comunicação, Clínica, Semiótica, Lógica delirante.Autismo, Comunicación, Clínica, Semiótica, Lógicas delirantes.

References
APA (1995), DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona, Masson.

Bodei, R. (2002), Las lógicas del delirio, Madrid, Cátedra.


Cancrini, L. y La Rosa, C. (1996), La caja de Pandora: manual de psiquiatría y psicopatología, Barcelona, Paidós.


Deleuze, G. (1997), Crítica y clínica, Barcelona, Anagrama.


Deleuze, G. y Guattari, F. (2004), Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia, Valencia, Pre-Textos.


Deleuze, G. y Parnet, C. (2004), Diálogos, Valencia, Pre-Textos.

Díaz, A. y Martos, J. (1998), Definición y etiología del autismo [en línea], disponible en: http://www.jorreto.es/asperger/index. php?s=7&ss=7&a=16, recuperado: 7 de febrero de 2008.

Garavito, E. (1997), La transcursividad: crítica de la identidad psicológica, Medellín, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.

Grandin, T. y Scariano, M. (2003), Atravesando las puertas del autismo, Buenos Aires, Paidós. Guattari, F. (2000), Las tres ecologías, Valencia, Pre-Textos.


IBBY (2007), Outstanding Books for Young People with Disabilities, Basel (Switzerland), IBBY.

López, S. y Cajal, C. (2007), “Curso y pronóstico del trastorno autista”, en Pensamiento Psicológico, vol. 3, núm. 8, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, pp. 19-29.


Luhmann, N. (2007), La sociedad de la sociedad, México, Herder.


Rivière, A. (1978), “Minusvalía del lenguaje y de las funciones perceptivas”, en Belinchón, M. (comp.), Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo, vol. ii, Madrid, Médica Panamericana, pp. 1-5.

— (1981), “Lenguaje, comunicación y desarrollo simbólico en niños autistas”, en Belinchón, M. (comp.), Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo, vol. II, Madrid, Médica Panamericana, pp. 33-46.

— (1986), “Interacción y desarrollo de la comuni- cación en el periodo sensoriomotor. El niño social”, en Belinchón, M. (comp.), Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo, vol. II, Madrid, Médica Panamericana, pp. 109-142.

— (2001), Autismo. Orientaciones para la intervención educativa, Madrid, Trotta.

Rivière, A. y Belinchón, M. (1981), “Lenguaje y autismo”, en Belinchón, M. (comp.), Lenguaje, simbolización y alteraciones del desarrollo, vol. ii, Madrid, Médica Panamericana, pp. 7-32.

Sacks, O. (2001), Un antropólogo en Marte, Barcelona, Anagrama.

Virilio, P. (1996), El arte del motor, Buenos Aires, Manantial.
Cómo citar
López Salazar, J. A. (2010). Atravesando una muralla invisible: Teorías de la comunicación y semiótica autista. Signo Y Pensamiento, 29(57), 472–477. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp29-57.amin
Sección
Avances