Wim Wenders de nuevo "en el camino"
PDF

Palabras clave

Festival
Cannes
Cinematográfico
Wenders
Cine Alemán
Película

Cómo citar

Ramirez Moreno, F. (1991). Wim Wenders de nuevo "en el camino". Signo Y Pensamiento, 10(18), 99-102. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3480
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

El festival Cinematogáfico de Cannes significa par el cine europeo lo que los premios Oscar para el cine norteamericano. Y aunque Cannes se acerca a veces peligrosamente a los atractivos del mercantilismo y a los caprichos de la industria, los criterios de este festival a la hora de la elección de películas y de los premios constituyen un perfecto reflejo de lo que en la práctica es la diferencia en las cinematografías del viejo Mundo y la de Hollywood. Aun hoy Cannes sigue premiando a los grandes del cine llamado de “autor”. Si en los anteriores los favorecidos con la Palma de Oro han sido personajes como la Imamura, Bresson, Fellini, Gavras o Skoliomowsky, este año ha sido otro grande de la cinematografía europea, Wim Wenders. A pocos se les puede aplicar con tanta propiedad como a él, el titulo de autor, por lo que hay de profunda coincidencia entre su obra y su vida, sus experiencias existenciales, su cosmovisión y sobre todo con su forma de sentir y de ver. Wenders es un nombre que resulta familiar a los cinéfilos colombianos gracias a los canales culturales y diplomáticos de distribución, ya que comercialmente se ha traído muy poco de su filmografía, que no es precisamente escasa a pesar de su edad, 39 años. Otros índice más de la pobreza de la cartelera cinematográfica de nuestro país. Wenders hace parte de los que se conoce como El nuevo Cine Alemán, que en realidad no es tan nuevo, puesto que surgió oficialmente a partir del manifiesto de Oberhaussen de 1962, en el cual una serie de jóvenes realizadores deciden redactar su sentir sobre la decadente cinematografía alemana y proponen por un cine novedoso, diferente, internacionalista audaz, vinculado al “ser” germano y que tenga la capacidad de recuperar para si las pantallas invadidas por el cine hollywoodense. Entre los firmantes de este celebre manifiestoaparecen los nombres de Rainer Fassbinder, Volker Schlondof, Wemer Herzog y por supuesto Wim Wenders. Toda una galería de genios que consientes de sus capacidades se atreven a desafiar el futuro de una cinematografía que había estancado en recuerdos de glorias pasadas como la que constituyó el expresionismo de la década de veinte, escuela a la que por cierto los nuevos cineastas le han dedicado más de un homenaje en algunas oportunidades incluso irreverente.
PDF

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.