Publicado sep 15, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Porfirio Barroso

María del Mar López Talavera

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La cláusula de conciencia está reconocida internacionalmente como un principio ético y fundamental en la práctica periodística. El objetivo fundamental de este documento es asegurar que la cláusula de conciencia constituye una importante excepción a los poderes del empresario, pues permite al periodista salvar su conflicto de conciencia de la manera menos traumática posible, al acogerse a lo que en otras profesiones liberales se denomina objeción de conciencia. Para ello se realiza un análisis comparativo de la vigencia, el significado y las nuevas tendencias en el contenido y ejercicio de esta prerrogativa en los actuales códigos de ética periodística, tanto de ámbito supranacional como europeo y latinoamericano.

Keywords

Clause of conscience, Journalism ethics, Codes of professional ethicsCláusula de conciencia, Ética periodística, Códigos deontológicosCláusula de consciência, Ética jornalística, Códigos Deontológicos

References
Agejas J. A., Serrano Oceja F. J. (coords.) (2002), Ética de la comunicación y de la información, Barcelona, Ariel.


Barroso Asenjo, P. (1991), “Códigos deontológicos de la comunicación”, en Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación, Madrid, Paulinas.


Blázquez, N. (2000), La nueva ética en los medios de comunicación, Madrid, bac. Díaz Arias, R. (2003), “La cláusula de conciencia”, en Bel Mallén I. y Corredoira y Alfonso, L. (coords). Derecho de la información, Barcelona, Ariel.


Galán Gamero, J. (2002), “El ejercicio de la ética profesional respecto a la empresa”, en Agejas J. A., Serrano Oceja F. J. (coords.), Ética de la comunicación y de la información, Barcelona, Ariel.


Laitila, T. (1995, diciembre). “Journalist Codes of Ethics in Europe”, en European Journal of Communication, vol. 10, núm. 4.


López Talavera, M. M. (2003), Fundamentos éticos de la prensa en América Latina [tesis doctoral], [cd-rom], Universidad Complutense, Doctorado en Ciencias de la Información.


Navarro Marchante V. J. y Rodríguez Borges, R. F. (2002, abril), “La cláusula de conciencia de los profesionales de la información. La Ley Orgánica 2/1997” en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 49.


Ramos, F. (2000), Manual de derecho de la información y la publicidad, Santiago de Compostela, La Verde.


Segalés, J. (2000). La cláusula de conciencia del profesional de la información como sujeto a una relación laboral, Valencia, Tirant lo Blanch.


Zambrano Ortiz, L. F. (2009, 23 de marzo), “La conciencia del periodista” en Diario Hoy [en línea], disponible en: http://www.hoy.com. pe/columnistas/modNoticias, consultado: mayo de 2009.


Zeta de Pozo, R. (2002), Hacia la cláusula de conciencia en el Perú, Piura, Universidad de Piura.


— (2005, febrero), “Hacia un defensor de la audiencia en los medios peruanos”, en Sala de Prensa [en línea], vol. 3, núm. 76, disponible en http://www.saladeprensa.org/art592.htm, consultado, mayo de 2009.
Cómo citar
Barroso, P., & López Talavera, M. del M. (2009). La cláusula de conciencia en los códigos de ética periodística: Análisis comparativo. Signo Y Pensamiento, 28(55), 124–135. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4507
Sección
Agendas