La comunicación ante la convergencia digital: Algunas fortalezas y debilidades
PDF

Palabras clave

Convergencia
Integración de redacciones
Multimedia
Comunicación

Cómo citar

García Avilés, J. A. (2009). La comunicación ante la convergencia digital: Algunas fortalezas y debilidades. Signo Y Pensamiento, 28(54), 102-113. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4529
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

La convergencia de medios es un proceso facilitado por la implantación generalizada de las tecnologías digitales de la telecomunicación, que afecta aspectos muy diversos y propicia una integración de herramientas, espacios, métodos de trabajo y lenguajes anteriormente disgregados. La convergencia se desarrolla, al menos, en cinco ámbitos: tecnológico, empresarial, de los contenidos, de los usuarios y de los profesionales de los medios. El artículo analiza distintas fortalezas y debilidades que afronta el sector de la comunicación ante el desarrollo de la convergencia digital en cada uno de estos cinco ámbitos. Finalmente, las recomendaciones apuestan por mantener y fortalecer los contenidos de servicio público, interés general y acceso universal en el escenario de convergencia.

PDF

Becerra, M. (2000, mayo), “De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: fortaleza y debilidades de un proceso inconcluso”, en Revista de Estudios de Comunicación ZER, núm.8, pp. 93-112.


Benavides, J. et al. (eds.) (2000), Las convergencias de la comunicación. Problemas y perspectivas investigadoras, Madrid, Fundación General Universidad Complutense.


Bustamante, E. (comp.) (2002). Comunicación y cultura en la era digital. Industrias, mercados y diversidad en España, Barcelona, Gedisa.


Castells, M. (2001), La galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, Barcelona, Plaza & Janés.


Cebrián Herreros, M. (2001), La radio en la convergencia multimedia, Barcelona, Gedisa.


Christensen, C. M. (2000), The Innovators Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail, Cambridge, Harvard Business School Press.


De Sola Pool, I. (1983), Technologies of Freedom, Cambridge, MA, Belknap Press.


EGEDA (2008), Panorama audiovisual 2007, Madrid, EGEDA.


García Avilés, J. A.; Salaverría, R., y Masip, P. (2008), “Convergencia periodística en los medios de comunicación. Propuesta de definición conceptual y operativa”, en: I Congreso de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela.


García Avilés, J. A. y Carvajal, M. (2008), “Integrated and Cross-Media Newsroom Convergence: Two Models of Multimedia News Production: The Cases of Novotécnica and La Verdad Multimedia in Spain”, en: Convergence, vol. 2, núm. 14, pp. 223-241.


García Avilés, J. A. (2006), El periodismo audiovisual ante la convergencia digital, Alicante, Editorial Universidad Miguel Hernández.


Jenkins, H. (2006), Convergence Culture. Where Old and New Media Collide, Nueva York, New York University Press.


León, B. y García Avilés, J. A. (2000), “La información audiovisual interactiva en el entorno de convergencia digital: desarrollo y rasgos distintivos”, en: Comunicación y sociedad, vol. XII, núm. 2, pp. 141-179.


— (2002), “Los retos de la implantación de la televisión interactiva a la luz de su propia historia”, en: Zer. Revista de Estudios de Comunicación [en línea], núm. 13, disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer13/retos13.htm, recuperado: 5 de junio 2008.


Prado, E. y Franquet, R. (1998, mayo), “Convergencia digital en el paraíso tecnológico: claroscuros de una revolución”, en: ZER, núm. 4, pp. 28-39.


Salaverría, R. y García Avilés, J. A. (2008), “La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo”, Trípodos, núm. 23, pp. 31-47.


Stipp, H. (1999), “Convergence Now?”, en: The International Journal of Media Management, vol. 1, núm. 1.


Trejo Delarbre, R. (2008), “Iberoamérica: retos, rezagos y oportunidades en el umbral de la convergencia digital”, en: Ponencia III Acta Internacional de la Lengua Española. Una nueva era audiovisual y tecnológica, Huelva.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.