Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950

Versiones

PDF

Palabras clave

Bolero - Colombia
Consumo cultural - Colombia
Radiodifusión - Colombia

Cómo citar

Santamaría Delgado, C. (2021). Bolero y Radiodifusión: cosmopolitanismo y diferenciación social en Medellín, 1930 - 1950. Signo Y Pensamiento, 27(52), 16-30. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/4576 (Original work published 2008)
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este artículo, que pretende alejarse del discurso sentimental que ha caracterizado la reflexión sobre el bolero en Colombia, se estudia este género musical como un producto cultural asociado a la industria discográfica, a la radio y el cine. Combinando la investigación de archivo con datos recogidos en algunas entrevistas, la autora explora la recepción y el consumo del bolero en Medellín entre 1930 y 1950 para analizar las prácticas de escucha a través de las cuales el género se arraigó en el gusto popular. 

PDF

Franco Vélez, J. (1984), Hildebrando, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia.

La Defensa (1940, 12 de abril), “El debut de dosgrandes artistas”, p. 2.

Londoño, M. E. y Tobón, A. (2002, 31 de agosto), “Entrevista con Ligia Mayo”, Grupo de

Investigación Valores Musicales Regionales, Medellín, Universidad de Antioquia.

Martín-Barbero, J. (1993), Comunication, Culture and Hegemony: From Media to Mediations,

London, Sage.

Micro (1940a, 13 de abril), núm. 8, p. 12. — (1940b, 27 de abril), “Outra cadena nacional”,

núm. 10, p. 3.

Monsiváis, C. (1988), Escenas de pudor y liviandad, México, Grijalbo.

Mora, O. (1986), Que nunca llegue la hora del olvido, Medellín, Universidad de Antioquia.

Orovio, H. (1995), El bolero latino, La Habana, Letras Cubanas.

Pagano, C. (2000), “El bolero en Colombia. Un viejo amor”, en Valdés Cantero, A. (edit.),

Nosotros y el bolero, La Habana, Letras Cubanas, pp. 67-86.

Ramírez, H. (2004, 9 de junio), Entrevista personal con, Medellín.

Rico Salazar, J. (2000), Cien años de boleros, Bogotá, Panamericana.

Santamaría, C. (2006), Bambuco, Tango, and Bolero. Music, Identity, and Class Struggles in

Medellin, Colombia, 1930-1953, Ph. D. Dissertation, Pittsburgh, University of Pittsburgh.

Téllez Blanco, H. (1974), Cincuenta años de radiodifusión colombiana, Medellín, Bedout.

Torres, G. (2002), “The Bolero Romantico. From Cuban Dance to International Popular Song”,

en Clark, W. A. (edit.), From Tejano to Tango.

Latin American Popular Music, New York, Routledge, pp. 151-171.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Carolina Santamaría Delgado