Publicado abr 15, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Chantal Isabel Lara Guevara

Michell Aguilar López

Christian Paulina Mendoza Torres

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Si bien no es novedad el uso de la violencia en medios de comunicación, sí ha evolucionado la percepción de la cobertura informativa de la violencia, por ello fue importante comprender y describir el impacto del cubrimiento sobre la violencia de los periódicos: El Sol del Bajío, La Prensa, A. M. y Al Día, en ciudadanos mayores de 18 años, y a su vez explorar la apreciación de las personas involucradas en el proceso de edición de los diarios sobre la producción de tal contenido. Para dichos fines se utilizó una metodología cualitativa del análisis del discurso; se obtuvieron respuestas como “hace más agresiva a la gente”, entre otras, constatando que el cubrimiento de la violencia genera un impacto de temor y preocupación en la audiencia. Se propone a las empresas editoriales supervisar el manejo y el tratamiento que le dan a la nota roja.

Keywords

Discourse Analysis, Narrative, Social Perception, ViolenceAnálisis del discurso narrativo, Percepción social, ViolenciaCobertura da violência, Análise de discurso, Percepção da violência, Empresas editoriais, Difusão da crônica sensacionalista.

References
Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.


Carrión, F. (2008). Violencia y medios de comunicación: populismo mediático. Urvio, Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, 5, 7-12.


Casas, M. L. (2011). Cobertura informativa de la violencia en México. Global Media Journal México, 8 (15), 1-16.


Flores, G. & Mendieta-Ramírez, A. (2012). La percepción de la nota roja periodística en primera plana. Un estudio de caso. Revista de Comunicación de la SEECI. 27, 1-13.


Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.


Lara, M. (2004). Apuntes para un periodismo [negro] consciente. En M. Lara, E. López Portillo (Eds.), Violencia y Medios: Seguridad Pública, noticias y construcción del miedo. (pp. 51- 55). México: Cambio XXI.


Molina-Jácome, I. (2011). Caracterización de la violencia urbana en Barranquilla desde la construcción noticiosa en la prensa popular. Caso del periódico Al Día. Palabra Clave, 14 (1), 157-180.


Pedroza, G. (2006). Violencia en la prensa escrita fronteriza: Análisis de contenido de un diario de Matamoros. En el XII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social FELAFACS. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/felafacs2006/ mesa2/documents/gabrielapedroza.pdf


Rivera, J. (2011). De los diarios a las galerías: la fotografía de la nota roja de Enrique Metinides. Recuperado de http://bibliotecavirtual. amicmexico.org/index.php?option=com_ sobi2&sobi2Task=search&Itemid=2


Rosenberg, T. (2004). Si sangra, encabeza las notas. Los costos del sensacionalismo. M. Lara, E. López Portillo (Eds.), Violencia y Medios: Seguridad Pública, noticias y construcción del miedo. (pp. 13-15). México: Cambio XXI.


Secretaría de Gobernación (2009). Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región sur: el caso de la zona metropolitana de Mérida, Yucatán. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/lgamvlv/ conavim/merida.pdf#page=166


Secretaría de Gobernación (2009). Diagnóstico sobre la realidad, económica y cultural de los entornos locales para el diseño de intervenciones en materia de prevención y erradicación de la violencia en la región norte: El caso de Tijuana, Baja California Norte. Recuperado de http:// conavim.gob.mx/work/models/CONAVIM/ Resource/pdf/TIJUANA.pdf


Wondratschke, C. (2007). Seguridad ciudadana y medios de comunicación en la Ciudad de México. En G. Rey (Ed.), Los relatos periodísticos del crimen. Cómo se cuenta el delito en la prensa escrita latinoamericana (pp. 180-185). Bogotá: Centro de Competencias en Comunicación para América Latina.
Cómo citar
Lara Guevara, C. I., Aguilar López, M., & Mendoza Torres, C. P. (2013). "Es la preocupación que nos tiene ahorita traumados". El impacto del cubrimiento sobre la violencia en la prensa escrita. Signo Y Pensamiento, 32(62), 32–47. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp32-62.pqta
Sección
Agendas