Publicado jul 1, 2004



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eugenia Villa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El tema central de este trabajo es el proceso de socialización del niño indí­gena y las dificultades con que hoy tropieza ese proceso en nuestro país. Se presenta, a modo de ejemplo, la crianza del niño en el Resguardo de Guambia y se ponen de relieve algunos de los problemas que entraña el ingreso a la es­cuela para un adecuado proceso de socialización en tales niños, destacando entre esos problemas la ruptura del proceso de socialización familiar y los efectos negativos sobre la identidad cultural del grupo indígena que implica la práctica escolar a la que está sometido. Partiendo de la experiencia del grupo guambiano se hacen algunas generalizaciones - que son propuestas como hipó­tesis para nuevas investigaciones de campo -, sobre la crianza del niño tanto en el área rural como en la urbana y, en términos más generales, sobre la posibili­dad de recuperar los valores humanos que encierra la cultura indígena.

Keywords
References
Cómo citar
Villa, E. (2004). Socialización y educación - El caso indígena. Universitas Humanística, 16(16). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10352
Sección
Horizontes