Publicado jul 1, 1979



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Guiomar Dueñas de Domínguez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se intenta señalar en este escrito la situación del área rural chilena en los años que anteceden a la Reforma Agraria. El estudio está circunscrito en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, a partir de los datos arrojados por el censo del año 1955, se ha utilizado preferentemente material bibliográfi­co que analiza los datos recogidos por el censo. Y en el espacio, el estudio hace referencia a la zona central, región considerada como el corazón agrí­cola de Chile.

En este estudio se trata de evidenciar el hecho de que el sistema tradi­cional de tenencia de la tierra ha sido un importante factor que ha contri­buido al estancamiento de la agricultura de ese país.

 

1 — Marco geográfico histórico

La parte central de Chile se considera como el punto focal geográfico y socioeconómico del país. Se extiende desde Coquimbo por el norte hasta el río Bio—Bio por el sur e incluye las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Maule, Linares y Nuble.

Esta región es el corazón de la nación chilena y el hogar de la gran ma­yoría de la población.

Keywords
References
Cómo citar
Dueñas de Domínguez, G. (1979). Naturaleza de la estructura agraria antes de la reforma agraria - Chile. Universitas Humanística, 11(11). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10450
Sección
Horizontes