Publicado jul 1, 1982



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Alberto Bernal

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El relato de Odiseo comporta una profunda ambivalencia cuyos puntos extre­mos podrían ser nombrados como "presencia de lo mítico" y "fundamentos de lo novelesco". Situada en una época en que un supuesto o real Homero le dio su forma poética definitiva, esta narración es simultáneamente una profe­cía y un regreso. Como el conjunto del poema encierra ios gérmenes de la destrucción de un género, un tono, una forma de héroe —el aliento épico infunde su grandeza a la vida corriente y a la subjetividad—, y al mismo tiem­po se remonta a núcleos temáticos tan arcaicos que el propio poeta —sin plena conciencia, sin una identificación cabal— sufre una reacción que se convierte en un arte nuevo. Son dos espíritus disímiles, cada uno de los cuales inter­fiere funciones del otro, y cuya inevitable marcha al unísono da a las acciones y a las actitudes una lógica peculiar y una significación ambivalente. Homero no dormía: olvidaba; o recordaba de soslayo. Su olvido —o su memoria desviada— es la esencia y la clave del relato. Este trabajo pretende plantear relaciones y problemas que pudieran conducir a una interpretación futura.

Keywords
References
Cómo citar
Bernal, A. (1982). ESBOZO DE UNA LECTURA DEL RELATO DE ODISEO (ODISEA: CANTOS IX - XII). Universitas Humanística, 18(18). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/11127
Sección
Horizontes