Publicado sep 19, 2013



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Hernando Alexis Casallas Torres

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Resumen

Este artículo presenta los principales resultados del análisis de las representaciones de la ciencia proyectadas en los comerciales de televisión que se emiten en los dos principales canales comerciales de televisión abierta de Colombia. Una muestra de 2.141 comerciales fue analizada, encontrándose 455 comerciales que contenían elementos sonoros, visuales, textuales referidos a la ciencia. A la muestra se les aplicaron análisis estadísticos y semiológicos. Los resultados indican que el número y el tiempo al aire de los comerciales con elementos de ciencia son bajos;; 21% del total de los comerciales analizados. El uso de la ciencia y la experticia científica como elemento discursivo y narrativo dentro de los mensajes publicitarios es regido por un conjunto de valores en los que se privilegian las dimensiones subjetivas, emocionales y afectivas del mensaje.

Keywords

Divulgação científica, Publicidade televisiva, Representações da ciênciaDivulgación científica, Publicidad televisiva, Representaciones de la cienciaTelevision Advertising, Representations of science

References
Cómo citar
Casallas Torres, H. A. (2013). Usos de la ciencia en la publicidad televisiva colombiana. Un estudio exploratorio sobre las representaciones de la ciencia en televisión. Universitas Humanística, 76(76). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3132
Sección
Investigación Joven