Publicado ago 6, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Samuel Vanegas Mahecha

Natalia Urbano

José Ricardo Barrero Tapias

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de dos investigaciones que fueron diseñadas con el propósito principal de hacer una primera aproximación a la estructuración y dinámica del campo de la investigación en la Pontifica Universidad Javeriana. Para tal fin, se propuso un enfoque metodológico que permitiera identificar el proceso de configuración de los grupos de investigación de la Universidad y su dinámica interna, así como la experiencia acumlada de los investigadores que los integran.

Sobre la base de reconstrucción de las trayectorias grupales e individuales que se realizó a través de la aplicación de entrevistas abiertas y entrevistas estructuradas y la revisión de fuentes primarias, se obtuvo como resultado una tipología de los grupos de investigación y una tipología de los investigadores. Estas clasificaciones en la medida en que dan cuenta de las principales características de dos de los agentes más importantes del campo de la investigación de la Pontificia Universidad Javeriana se caracteriza: i)por tener investigadores de muy diversa trayectoria que cuentan con diferentes volúmenes de experiencia en investigación acumulada; ii) por ser el principal escenario de acumulación de experiencia de la mayoría de sus investigadores; iii) por ser un escenario de reciente configuración; iv) por la ausencia de sinergias entre los agentes que en él participan.

Keywords

Sociología, estudios sociales de la ciencia, prácticas investigativas, campo de investigación

References
Cómo citar
Vanegas Mahecha, S., Urbano, N., & Barrero Tapias, J. R. (2014). Estudio exploratorio de los elementos que configuran el campo de investigación. Universitas Humanística, 60(60). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/9442
Sección
Horizontes