Publicado jul 15, 2014



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Irene Camila Pérez García

Ángela María Ronderos Suárez

Santiago Gutiérrez Maldonado

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Objetivo: Caracterizar la población de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario San Ignacio desde febrero de 2001 hasta octubre de 2012.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, de los pacientes registrados en la base de datos de la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial por un periodo de 11 años. Las variables que se estudiaron fueron: sexo, grupo de edad y diagnóstico principal.

Resultados: Se logró determinar la frecuencia demográfica de nuestra población hospitalizada. Se obtuvieron datos de sexo, edad y diagnóstico de los pacientes hospitalizados.

Discusión: La frecuencia de hombres y mujeres hospitalizados fue similar. La mayoría de los pacientes estuvieron dentro de los 18 y los 59 años de edad. Las patologías más frecuentes fueron las de oído. En los hombres fue más frecuente el trauma craneofacial, y en las mujeres, la celulitis facial de origen odontogénico. El 2010 fue el año en que más pacientes fueron hospitalizados.

Conclusiones: Por medio de la información recolectada se obtuvieron datos suficientes acerca de la población hospitalizada en nuestra unidad, los cuales pueden ser útiles para la planeación de nuestro servicio. 

Keywords

Prevalence, otolaryngology, surgery, oral, hospitalization, prevalencia, otorrinolaringología, cirugía maxilofacial, hospitalización,

References
1. Segura Vargas JR et al. Historia de la Facultad de Medicina: sus inicios y desarrollo en la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana; 2010. p. 107-9.
2. Reyes Uribe JR. Historia de la Unidad de Otorrinolaringología de la Universidad Javeriana, Hospital de San Ignacio. Univ Med. 1992;(33):89-91.
3. Pedraza Mantilla A. Presente y futuro de la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. Univ Med. 1992;(33):93-5.
4. Arriaga E. Los años de esperanza de vida perdidos: un índice adecuado para el análisis de las causas de muerte en Colombia. Magazín IB de la Gestión Estadística. 2013;(5):4-9.
Cómo citar
Pérez García, I. C., Ronderos Suárez, Ángela M., & Gutiérrez Maldonado, S. (2014). Caracterización de los pacientes hospitalizados en la Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario San Ignacio desde febrero de 2001 hasta octubre de 2012. Universitas Medica, 56(1), 32–43. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16339
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a