Publicado dic 5, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ana Alexandra López Jara http://orcid.org/0000-0003-4417-2683

Marlene Cañizares Roig http://orcid.org/0000-0002-8433-167X

Mónica Patricia Mayorga Díaz http://orcid.org/0000-0003-3071-236X

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El control interno provee de una seguridad razonable a las operaciones administrativas y financieras de las instituciones; en la discusión sobre modelos de respuesta a los riesgos se presenta el modelo de control interno Committee of Sponsoring Organizations, (COSO), seleccionado por garantizar lo siguiente: 1) cumplimiento de leyes y regulaciones; 2) confiabilidad en la información financiera, y 3) salvaguarda de activos. Esta investigación se orientó hacia la necesidad de evaluar comparativamente el control interno de las unidades de auditoría interna pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados cantonales de la provincia de Morona Santiago y a conocer su influencia sobre el control de gestión institucional. Para efectos del estudio se empleó una muestra de nueve de los trece cantones de la provincia seleccionada; la metodología para obtener información de la gestión de las unidades de auditoría interna sobre el control institucional, se fundamentó en entrevistas a los directores administrativos y financieros, y en la aplicación de un cuestionario de evaluación del control interno dirigido a los auditores internos o a los responsables de esta área en una entidad. La conclusión fundamental indica que el cumplimiento de las instituciones públicas con las normas técnicas de control interno dispuestas por la Contraloría General del Estado, bajo supervisión de las unidades de auditoría interna, promueve garantías razonables para la consecución eficiente de sus objetivos.

Keywords

accounting, public management, governability, accounting researchauditoría pública, control interno, sector públicoFoucault, contabilidade, gestão pública, governamentalidade, pesquisa contábil

References
Ablan, N., & Méndez, Z. (2009). Los sistemas de control interno en los entes descentralizados estatales y municipales desde la perspectiva COSO. Visión gerencial, 7.

Acosta, C., Echeverría, B., & Lozada, M. (2017). Auditoría integral aplicada al sector público. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Ecuador.

Beasley, L., Prawitt, R., & Rittenberg, G. (2002). COSO Launches New Study on Managing Enterprise. American Accounting Association.

Carrión, H., Mendoza-Vinces, M., & Álava, C. (2017). Importancia de la auditoría interna para el perfeccionamiento de los niveles eciencia y calidad en las empresas. Dominio de las Ciencias. 3 (2), 908-920.

Contraloría General del Estado. (2009). Normas de control interno para entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos.

Contraloría General del Estado. (2009). Normas de control interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas.

Contraloría General del Estado. (2015). Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.

Gaitán, R., & Niebel, B. (2015). Control interno y audes: análisis de informe COSO I, II y III con base en los ciclos transaccionales. Ecoe Ediciones.

García, L. (2016). Indicadores de la gestión logística. Ecoe Ediciones.

Instituto Americano de Contadores Públicos. (1973). Declaración de Normas de Auditoría (SAS No.1). México: Instituto Méxicano de Contadores Públicos (compilación).

Instituto de Auditoría Interna. (2002). Normas para el ejercicio profesional de la auditoría interna.

Internal Control Integrated Framework. (1992). Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. (2015).

Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. Perú.

Pacheco, C. (2017). Auditoría administrativa a los procesos de contratación pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Pedro de Pimampiro por el período comprendido entre enero y diciembre de
2015 . Bachelor's thesis, Quito.

Pickett, K. (2007). Manual Básico de Auditoría Interna. Barcelona, España: Gestión 2000.

Potable, E. M. (2004). Manual de Auditoría Interna.

Scrib. (7 de abril de 2016). Obtenido de http://es.scribd.com/doc/306660789/Auditoría-Interna
Cómo citar
López Jara, A. A., Cañizares Roig, M., & Mayorga Díaz, M. P. (2018). La auditoría interna como herramienta de gestión para el control en los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Morona Santiago. Cuadernos De Contabilidad, 19(47), 80–93. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc19-47.aihg
Sección
Artículos