Publicado dic 1, 2011



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


María Isabel Duque-Roldán

Jair Albeiro Osorio-Agudelo

Didier Mauricio Agudelo-Hernández

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

De acuerdo con José Álvarez-López, Joan Amat-i-Salas, Tomás Balada-Ortega, Felipe Blanco-Ibarra, Jesús Lizcano-Álvarez y Vicente Ripoll-Feliu (1996), el avance más notable que se ha producido en la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del Sistema de Costos Estándar. Su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, esta metodología exige que en cada área operativa de la empresa se trabaje  según los métodos más eficientes; estos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizados por expertos en diferentes campos (contables, ingenieros, sociólogos, etc.).

Ahora bien, si los costos estándar son tan ampliamente reconocidosy recomendados desde la teoría de costos e inclusonecesarios en las empresas manufactureras para lavaloración de inventarios en un sistema de inventario permanente,¿por qué su aplicación y análisis en Colombia sontan limitados? Esto ha conducido a que en muchos sectoresno se aplique de forma adecuada, al punto de que se desvirtúanlos resultados financieros de las empresas.

La utilización del sistema de costeo estándar es permitidopor la normatividad fiscal colombiana, siempre y cuandoal finalizar cada período, el valor de los inventarios y elcosto de ventas se ajusten al costo histórico por medio delprorrateo de las variaciones resultantes. Sin embargo, muchasempresas colombianas podrían estar utilizando loscostos estándar de una manera poco ortodoxa y peor aún,contrariando los principios de contabilidad generalmenteaceptados y la normatividad fiscal, lo que lógicamente tieneuna muy fuerte incidencia en los resultados y en la tomade decisiones de los diferentes usuarios de la informaciónfinanciera. Así mismo, las normas internacionales de informaciónfinanciera NIIF explícitamente se refieren a loscostos estándar como una de las técnicas de medición decostos de los inventarios, lo que refuerza la importancia desu estudio.

El siguiente trabajo presenta los principales resultados obtenidosen la investigación que sobre la aplicación de estametodología realizó el Grupo de Investigaciones y Consultoríasen Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia,GICCO, en un importante número de empresasmanufactureras colombianas y que evidencia las contradiccionesen la aplicación de la metodología.

Keywords

Sistemas de costos, costeo estándar, costos estándar, tratamiento de las variaciones en el costeo estándar, inventarios, NIIF, IFRS

References
Cómo citar
Duque-Roldán, M. I., Osorio-Agudelo, J. A., & Agudelo-Hernández, D. M. (2011). Costos estándar y su aplicación en el sector manufacturero colombiano. Cuadernos De Contabilidad, 12(31). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/3102
Sección
Artículos