Publicado abr 18, 2023



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Tamara Ramírez Escalona

Aleida Llanes Montes

Abel Sarduy Quintanilla

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Resumen

Este artículo está dirigido a identificar los desafíos de la formación profesional y las principales tendencias de los temas de investigación contable en Cuba. Para ello, se realiza un estudio histórico, lógico y documental de los diferentes momentos y programas para la formación universitaria y posgraduada de contadores cubanos, así como de los programas y temas de investigación de maestrías y doctorados. También se realiza un estudio bibliométrico de la revista de mayor impacto en el área contable en Cuba, lo que permite representar el comportamiento de los intereses científicos en esta fuente. Como principales resultados del trabajo se identifican los retos y desafíos para la profesión, tanto propios del entorno cubano, como comunes a nivel mundial, y se determinan los principales temas que han sido objeto de estudio en las investigaciones de los últimos diez años. Se pudo determinar que los principales temas de investigación contable en Cuba cubren un amplio campo de actuación de la Contabilidad y las Finanzas: Costos, Auditoría y Control, Contabilidad Social y Medioambiental, Activos intangibles, Administración Financiera, Contabilidad gubernamental, Gestión del proceso presupuestario, e Historia de la Contabilidad.

Keywords

Accounting and Finance, curriculum, accounting research, public accountant, postgraduate educationContabilidade e Finanças, plano de estudos, pesquisa contábil, contador público, formação pós-graduadaContabilidad y Finanzas, plan de estudio, investigación contable, contador público, formación posgraduada

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Cómo citar
Ramírez Escalona, T., Llanes Montes, A., & Sarduy Quintanilla, A. (2023). Desafíos de la formación e investigación contable en Cuba: Repaso a su desarrollo y perspectiva. Cuadernos De Contabilidad, 24, 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cc24.dfic
Sección
Artículos