Desafíos de la formación e investigación contable en Cuba: Repaso a su desarrollo y perspectiva
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este artículo está dirigido a identificar los desafíos de la formación profesional y las principales tendencias de los temas de investigación contable en Cuba. Para ello, se realiza un estudio histórico, lógico y documental de los diferentes momentos y programas para la formación universitaria y posgraduada de contadores cubanos, así como de los programas y temas de investigación de maestrías y doctorados. También se realiza un estudio bibliométrico de la revista de mayor impacto en el área contable en Cuba, lo que permite representar el comportamiento de los intereses científicos en esta fuente. Como principales resultados del trabajo se identifican los retos y desafíos para la profesión, tanto propios del entorno cubano, como comunes a nivel mundial, y se determinan los principales temas que han sido objeto de estudio en las investigaciones de los últimos diez años. Se pudo determinar que los principales temas de investigación contable en Cuba cubren un amplio campo de actuación de la Contabilidad y las Finanzas: Costos, Auditoría y Control, Contabilidad Social y Medioambiental, Activos intangibles, Administración Financiera, Contabilidad gubernamental, Gestión del proceso presupuestario, e Historia de la Contabilidad.
Accounting and Finance, curriculum, accounting research, public accountant, postgraduate educationContabilidade e Finanças, plano de estudos, pesquisa contábil, contador público, formação pós-graduadaContabilidad y Finanzas, plan de estudio, investigación contable, contador público, formación posgraduada
Borrás, F., Armada, E., Irsula, R., Barros, B. y López, M. (1995). Cuba: Contabilidad, Auditoría Y Fiscalidad. Propuesta de Desarrollo. Universidad de la Habana.
Borrás, F. y Rodríguez, C. (2014). La educación contable en Cuba: conocimientos, habilidades y valores. Revista Visión Contable, 12(12), pp. 221–245.https://doi.org/10.24142/rvc.n12a8
Castaño, C. y Saavedra, M. (2016). Un punto de partida para la investigación en contabilidad y finanzas: de la representación financiera a la gestión del valor. En: Machado, M. (Ed.), Caminos Contables. Problemas y metodologías para el desarrollo de la investigación (pp. 217-244). Sello Editorial Centro de Investigaciones y Consultorías (CIC) Facultad de Ciencias Económicas. https://www.researchgate.net/publication/335753998
Comité Estatal de Finanzas (1992). Resolución 18 de 1992. Normas Generales de Contabilidad Actividad Empresarial. Cuba.
Federación Internacional de Contadores (IFAC) (2019). Manual de Pronunciamientos Internacionales de Formación. Federación Internacional de Contadores (IFAC).https://www.ifac.org/system/files/publications/files/2019-IAESB-Handbook_ESP_Secure.pdf
Hernández, R., Fernández-Collado C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología d la Investigación. Sexta Edición. McGRAW-HILL. https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Consejo de Ministros (1974). Ley No.1281para la Creación del Sistema Nacional de Grados Científicos [Ley no. 1281]. Gaceta oficial (G.O) No. 32 pp. 331-332.
Ministerio de Educación Superior (MES) (2017). Plan de Estudio E, Carrera de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. https://fcf.uh.cu/docencia/pregrado/
Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) (2005). Resolución 235. Normas Cubanas de Información Financiera. Gaceta oficial (G.O) No. 67 Ordinaria de 21 de diciembre de 2005. pp. 1089-1091.https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-67-ordinaria-de-2005
Ministerio de Justicia (2021). Gaceta Oficial de la República de Cuba. Gaceta Oficial No. 94 Ordinaria de 19 de agosto de 2021. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-94-ordinaria-de-2021
Paz, V. (2018). Apuntes históricos sobre el estudio de las ciencias comerciales en la Universidad de La Habana. Primera parte. Revista Cofin Habana. 12(2), pp. 73-81 http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/299
Paz, V. (2019). Apuntes históricos sobre el estudio de las ciencias comerciales en la Universidad de La Habana. Segunda parte. Revista Cofin Habana. 13(1), pp. http://www.cofinhab.uh.cu/index.php/RCCF/article/view/340
Peniche, C. (2009). La formación de especialistas de alto nivel científico en condiciones de subdesarrollo: retos y perspectivas. La experiencia cubana. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/peniche1_311202.pdf
Pérez, M. (2018). Presente y futuro de los doctorados en Cuba. Congreso Universidad,7(1), pp. www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/1022
Ramos, G. y López, A. (2019). Masificación, equidad, educación superior: La universalización de la educación superior cubana. Ensaio: avaliaçao e Políticas Públicas em Educaçao, 27(103), pp. 291-316. https://doi.org/10.1590/S0104-40362019002701783
Sarduy, A., Quintero, D. y Nazco, B. (2007). La Regulación Contable cubana en el periodo revolucionario. Apuntes para una historia. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, (81). https://www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2007/asq.htm
Sito, A. (1999). Cuentas Clara Conservan el País. Revista Bohemia. Pp. 23-25. (en entrevista realizada por José Alejandro Rodríguez).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.