Resumen
Este estudio propone transformar el pensamiento contable, removiendo los obstáculos que han limitado su desarrollo en la modernidad. El conocimiento económico se fundamenta en la idea de progreso, basada en rupturas en la relación sujeto/objeto; primero, con la aplicación del método científico impulsado por Francis Bacon; luego, con la relación individuo/pensamiento, del racionalismo cartesiano, y finalmente, con la tercera ley mecánica de Newton, que trasladó a las ciencias sociales ideas de la mecánica aplicada en ciencias naturales. A partir de un análisis crítico, se identifican obstáculos lógicos como el principio del tercero excluido, originador de la división del conocimiento por especialidades, que invisibilizan la realidad. En la misma línea, se señalan las relaciones socio/naturales concebidas desde la dualidad sujeto/objeto que manipulan la naturaleza bajo el paradigma de la primera ley termodinámica: la “materia y energía se transforman, no se destruyen”, lo que a su vez genera la ilusión de inagotabilidad de los recursos. Todas estas ideas económicas determinan los ejes del conocimiento contable que se reorienta generando desplazamientos: primero, un desplazamiento ontológico desde la especialidad a la totalidad; luego, uno metodológico desde la linealidad a la complejidad; uno temporal, incorporando influencias del tiempo en la construcción de pensamiento, y por último, uno praxeológico, integrando factores éticos en la formulación de una tecnociencia eliminadora de segregaciones y secuencias. De este modo, se plantea un nuevo camino para la construcción del pensamiento contable integral.
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