La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas
PDF

Palabras clave

investigación en administración
Colombia
doctorados
internacionalización

Cómo citar

Malaver Rodríguez, F., & López Gallego, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos De Administración, 29(52), 141-166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.iacb
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Tras cinco décadas y media de creación de las facultades colombianas
de administración (FCA) y luego de un tardío y lento desarrollo de la
investigación, en los últimos 15 años se han registrado profundos cambios
que produjeron su institucionalización y despegue y, otros, como
la internacionalización de la publicación de sus resultados y la creación
de una oleada de doctorados, están en ciernes. Apoyado en los estudios
colombianos y la discusión internacional sobre el tema, este artículo
propone una periodización de su trayectoria y una interpretación de las
fuerzas y factores que definieron su ritmo y orientación en cada periodo,
para brindar elementos que contribuyan a una mejor comprensión del
pasado y presente de la investigación, y a mostrar los desafíos y alternativas
que enfrentan las FCA para consolidar los procesos en curso.

PDF

AACSB International. (2012). Impact of research. A guide for Business Schools. The Association to Advance Collegiate, Schools of Business. Tampa, Florida.

Alvesson, M., and J. Sandberg. (2013). Has management studies lost its way? Ideas for more imaginative and innovative research. Journal of Management Studies, 50 (1), 128-152.

Augier, M. and J. March. (2007). The pursuit of relevance in a management education. California Management Review, 49 (3), 129-143.

Augier, M.; J. March, and B. Sullivan. (2005). Notes on the evolution of a research community: organization studies in Anglophone North America, 1945-2000. Organization Science, 16 (1), 85-95.

Barkema, H.; X-P. Chen, G. George, Y. Luo, and A. Tsui. (2015). West meets East: New concepts and theories. Academy of Management Journal, 58 (2), 460-479.

Bartunek, J.M., and S.L. Rynes. (2014). Academic and practitioners are alike and unlike: Paradoxes of academic-practitioner relationships. Journal of Management, 40 (5), 1181-1201.

Bennis, W.G., and J. O’Toole. (2005). How business schools lost their way. Harvard Business Review, 83 (5), 96-104.

Calderón, G. y M. Amaya. (2005). La investigación en administración en Colombia: una descripción a partir de los grupos reconocidos por Colciencias. En Calderón y Castaño (Comps.). Investigación en Administración en América Latina: evolución y resultados (pp. 48-53) Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Calderón, G.; A. Castaño, L. García y E. Castro. (2014). Generación de conocimiento en los grupos élite de investigación en Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Calderón, G.; J. Arrubla, L. Gutiérrez, G. Castaño, R. Posada, A. Ruiz, H. Serna y J. Vivares. (2010). La investigación en administración en Colombia. Condiciones para la generación de conocimiento, investigadores, institucionalización, y producción científica. Bogotá: Ascolfa.

Chanlat, A.; R. Echeverry y C. Dávila. (1990). Hacia una administración propia para América Latina? En R. Echeverry, C. Davila y A. Chanlat (eds.) En búsqueda de una administración para América Latina: experiencias y desafíos (pp. 13-32). Cali: Universidad del Valle.

Colquit, J.A., and C.P. Zapata. (2007). Trends in the theory testing: A five decade study of the “Academy of Management Journal”. Academy of Management Journal, 50 (6), 1281-1303.

Corley, K.G., and D.A. Gioia. (2011). Building theory about theory building: What constitutes a theoretical contribution? Academy Management Review, 36 (1), 12-32.

Dávila, C. (1980). La crisis de la educación en Administración en Colombia. Revista Eafit Temas Administrativos, 39, 20-35.

Dávila, C. (1982). Lineamientos y experiencias sobre una política de investigación en las escuelas de administración de América Latina. Memorias II del Encuentro de Investigadores en Administración. ICFES, Universidad del Valle, 3 al 6 de marzo, Cali.

Dávila, C. (1988). La investigación en administración: barreras y perspectivas. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 1, 1-19.

Dávila, C. (1990). A propósito del informe Porter Mckibbin: anotaciones comparativas sobre los estudios de administración en Estados Unidos y América Latina. En R.D. Echeverry, C.

Dávila y A. Chanlat (eds.) En búsqueda de una administración para América Latina: Experiencias y desafíos (pp. 155-164). Cali: Universidad del Valle.

Dávila, C. (1991). Ensayos sobre la educación en administración en Colombia. Monografías. Uniandes,

Serie Educación y Administración, N° 24.

Dávila, C. (2005). Generación de conocimiento administrativo en América Latina: ¿realidad, necesidado utopía? En Calderón y Castaño (comps.) Investigación en Administración en América Latina: evolución y resultados (pp. 39-43). Manizales: Universidad Nacional de Colombia.

Dinero (2000). Las mejores Escuelas de negocios. Revista Dinero, 101, 24-44.

Echeverry, R.; A. Chanlat y C. Dávila. (1990). (comps.) En búsqueda de una administración para América Latina: experiencias y desafíos. Cali: Universidad del Valle.

Fernández, C.J.; and E. Gantman. (2011). Spain and Argentina as importers of management knowledge (1955-2008): A comparative analysis. Canadian Journal of Administrative Science, 28, 160-173.

George, G. (2014). Rethinking management scholarship. Academy of Management Journal, 57 (1), 1-6.

Gordon, R.A.; and J.E. Howell. (1959). Higher Education for Business. New York, Columbia UniversityPress.

Hambrick, D.C. (2007). The field of management´s devotion to theory: Too much of a good thing? Academy of Management Journal, 50, 1346-1352.

Ibarra, E. (2006). Organization studies and epistemic coloniality in Latin America: Thinking otherness from the margins. Organization, 13 (4), 463-488.

Kuhn, T. (1962). The structure of scientific revolutions. Chicago: Universidad de Chicago.

López, F. (1998). Educación en administración y modas administrativas en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 109, 59-88.

López, F. (2001). El surgimiento de EAFIT en el contexto del desarrollo de la educación en administración y la práctica administrativa en Colombia. Revista Universidad EAFIT, 121, 9-18.

Malaver, F. (1998). La formación del recurso humano y la competitividad empresarial en Colombia. Revista EAN, 33-34, 5-17.

Malaver, F. (1999). La investigación en gestión empresarial. Academia - Revista Latinoamericana de Administración, 23, 67-81.

Malaver, F. (2006). El despegue de la investigación colombiana en Administración: análisis de sus avances en el periodo 2000-2006. Cuadernos de Administración, 18 (32), 71-109.

Malaver, F. (2016). La internacionalización de la publicación colombiana en el campo de la administración: avances y desafíos. Cuadernos de Administración, 29 (52), pp-pp.

Malaver, F.; L. Romero, M. Cortes, J. Ruíz, J. Perdomo y G. Peralta. (2000). Investigación en gestión empresarial: ¿proceso naciente? Colombia, 1965-1998. Bogotá: Corporación Calidad y Colciencias.

Martínez, M. y I. Páez. (2016). Orientaciones estratégicas de los investigadores en el campo de la administración: un estudio comparativo entre regiones y disciplinas. Cuadernos de Administración, 29 (52), pp-pp.

Mayor, A. (1990). La profesionalización de la administración de empresas en Colombia. En búsqueda de una administración para América Latina: Experiencias y desafíos. (pp. 99-109). Cali: Universidad del Valle.

Mintzberg, H. (2005). Directivos, no MBAs. Una visión crítica de la dirección de empresas y la formación empresarial. España: Universidad de Deusto.

Muñoz, R. (2016). Presentación ante pares académicos para acreditación alta calidad EAFIT. Informe

interno.

Ocampo, C. A.; M. Gentilin y D. R. Gonzáles. (2016). Conversaciones sobre administración y organizaciones en Latinoamérica. Un énfasis en el estado actual de la investigación y la educación. Cuadernos de Administración, 29 (52), pp.-pp.

Ogliastri, E. (1982). Investigaciones en Administración. Memorias, II Encuentro de investigadores en Administración. Cali: ICFES, Universidad del Valle.

Orozco, L.A. (2015). Diversidad y heterogeneidad en redes de colaboración científica. Un estudio de las escuelas de administración de América Latina. Bogotá: Universidad Externado de

Colombia.

Orozco, L.A. (2016). La formación doctoral en administración en Colombia: reflexión fenomenológica de un investigador. Cuadernos de Administración, 29 (52), pp-pp.

Orozco, L.A., and J.L. Villaveces. (2015). Heterogeneous research networks in Latin American Schools of business management. Academia, Revista Latinoamericana de Administración,

(1), 115-134.

Pfeffer, J. (1993). Barriers to the advance of organizational science: Paradigm development is a dependent variable. Academy Management Review, 18 (4), 599-620.

Pfeffer, J., and C.T. Fong. (2001). The end of business schools? Less success than meets the eye. Academy of Management Learning and Education, 1 (1), 78-95.

Pierson, F.C. (1959). The Education of American Businessmen: A Study of University-College Programs of Business Administration. New York: McGraw Hill.

Popper, K. (1983). Conjeturas y refutaciones. Barcelona: Paidos.

Popper, K. (1994). Tolerancia y responsabilidad intelectual. En búsqueda de un mundo mejor. Barcelona: Paidos.

Rafols, I.; L. Leydesdorff, A. O’Hare, P. Nightingale, and A. Stirling. (2012). How journal rankings can suppress interdisciplinary research: A comparison between innovation studies and business & management. Research Policy, 41, 1262-1282.

Rodríguez, M.; C. Dávila y L. Romero. (1990). Estado actual y perspectivas de la educación y la investigación en el área de Administración. En Misión de Ciencia y Tecnología. En búsqueda de una administración para América Latina: Experiencias y desafíos (pp. 155-164). Cali: Universidad del Valle.

Rodríguez, M.; C. Dávila y L. Romero. (1992). Gerencia privada, gerencia pública, educación en crisis. Bogotá: Universidad de los Andes.

Sanabria, M.; J. Saavedra y A. Smida. (2014). La construcción de sentido de los investigadores en gestión en Colombia acerca de su campo de conocimiento. Innovar, 24 (54), 7-24.

Simon, H.A. (1965). Administrative behavior. A study of decision making in administrative organization. New York: Free Press.

Simon, H.A. (1967). The business Schools. A problem in organizational design. Journal of Management Studies, 4 (1), 1-16

Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES, (2016). http://snies.mineducacion. gov.co/consultasnies/programa, Ministerio de Educación Nacional, Consultado en junio de 2016.

Zapata, A. (1989). Memorias primer encuentro de doctorados en América Latina. Cali: Universidad del Valle.

Cuadernos de Administración se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.