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Monique Castillo Velosa

Flavio Jácome Liévano

Resumen

Este artículo analiza un duopolio diferenciado en el que cada empresa puede utilizar dos herramientas estratégicas para competir con su rival: contratos gerenciales y contratos de precios o cantidades. Utilizando teoría de juegos no cooperativos, en equilibrio se encuentra que: i) cuando las empresas no contratan gerentes, con bienes sustitutos (complementarios), los contratos de cantidades (precios) son una estrategia dominante; ii) cuando las empresas contratan gerentes, para bienes sustitutos y complementarios los contratos de precios son una estrategia dominante; iii) cuando las empresas pueden elegir si contratan gerentes, con bienes sustitutos una de las empresas contrata gerente y elige cantidades y la otra no lo contrata y elige cantidades o precios; con bienes complementarios ambas contratan gerente y eligen precios. iv). El mayor nivel de bienestar social se logra cuando las empresas eligen contratos de precios y no contratan  gerentes. Sin embargo, el bienestar social asociado a todos los resultados de equilibrio, es inferior.

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Keywords

Contratos de incentivos, competencia, duopolio diferenciado, equilibrio de Nash perfecto en subjuegos.

References
Cómo citar
Castillo Velosa, M., & Jácome Liévano, F. (2011). Contratos gerenciales y competencia en precios o cantidades como herramientas estratégicas en un duopolio diferenciado. Cuadernos De Administración, 24(42). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/1771
Sección
Artículos
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