Efecto del Seguimiento a la Gestión Estratégica sobre las Funciones Sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Seguimiento a la gestión estratégica
funciones sustantivas
Instituciones de Educación Superior

Cómo citar

González-Campo, C. H., Vásquez Rivera, O. I., & Cifuentes Madrid, J. H. (2020). Efecto del Seguimiento a la Gestión Estratégica sobre las Funciones Sustantivas en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Cuadernos De Administración, 33. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao33.esge
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

¿Cuál es el efecto que tiene el seguimiento a la gestión estratégica sobre las funciones sustantivas de investigación, docencia y extensión en las Instituciones de Educación Superior –IES– en Colombia? El objetivo de esta investigación es responder al interrogante, por medio del uso de una metodología cuantitativa sobre una muestra compuesta por 83 instituciones. La hipótesis plantea que el seguimiento a la gestión estratégica genera un efecto positivo en las funciones sustantivas. Los resultados respaldan el planteamiento, siendo significativo sólo para la docencia y la investigación. Esto permite concluir que las IES pueden centrar su gestión estratégica hacia las variables del seguimiento que lo componen, dado los impactos positivos de este proceso sobre las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

HTML Full Text
PDF
XML

Alonso M., P. (2019). El perfil del buen docente universitario según la valoración de alumnos de Magisterio y Psicopedagogía. Perfiles Educativos, 41(164), 68-81. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.164.58906

Álvarez, J. D., Tortosa, M. T., & Pellín, N. (2015). Investigación y propuestas innovadoras de redes UA para la mejora docente. Documento de trabajo. Universidad de Alicante, 1428-1443. http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44926/2/Investigaci%c3%b3n%20y%20Propuestas%20Innovadoras%20de%20Redes%20UA%20para%20la%20Mejora%20Docente.pdf

Aspromourgos, T. (2012). The Managerialist University: An Economic Interpretation. Australian Universities' Review, 54(2), 44-49. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ981193.pdf

Broadbent, J., & Laughlin, R. (2009). Performance management systems: A conceptual model. Management Accounting Research, 20(4), 283-295. https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.004

Broadbent, J., Gallop, C., & Laughlin, R. (2010). Analysing societal regulatory control systems with specific reference to higher education in England. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 23(4), 506-531. https://doi.org/10.1108/09513571011041606

Cáceres, C. (2007). Planeación estratégica en universidades del Consejo de Rectores: evidencias del periodo 2000-2005. Calidad en la educación, 27, 108-150. https://doi.org/10.31619/caledu.n27.221

Canales, A. (2011). El dilema de la investigación. Perfiles Educativos, XXXIII(número especial), 34-44. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33nspe/v33nspea4.pdf

Centro Interuniversitario de Desarrollo. (1992). Administración Universitaria en América Latina. Una perspectiva estratégica. Santiago: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (1999). Manual Gestión Estratégica Universitaria: Procesos Administrativos y Financieros Programa. Programa De Intercambio Universitario entre la Unión Europea y América Latina. Santiago: Alfa.

Centro Interuniversitario de Desarrollo (2007). Acreditación y Dirección Estratégica para la Calidad en las Universidades. Santiago: Centro Interuniversitario de Desarrollo.

Chenhall, R. H. (2003). Management control systems design within its organizational context: Findings from contingency-based research and directions for the future. Accounting, organizations and society, 28(2), 127-168. https://doi.org/10.1016/S0361-3682(01)00027-7

Chenhall, R. H., & Euske, K. J. (2007). The role of management control systems in planned organizational change: An analysis of two organizations. Accounting, Organizations and Society, 32(7), 601-637. https://doi.org/10.1016/j.aos.2006.09.007

Chenhall, R. H., Hall, M., & Smith, D. (2010). Social capital and management control systems: A study of a non-government organization. Accounting, Organizations and Society, 35(8), 737-756. https://doi.org/10.1016/j.aos.2010.09.006

Concepción P., N. S., & Trujillo S., Z. de la C. (2014). La extensión universitaria como vía para fortalecer el trabajo educativo en la UCM de Pinar del Río. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 18(5), 852-862. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500014&lng=es&tlng=es.

Cook, C., Heath, F., & Thompson, R. L. (2000). A meta-analysis of response rates in web-or internet-based surveys. Educational and Psychological Measurement, 60(6), 821-836. https://doi.org/10.1177/00131640021970934

Cook, D. C., Nelson, E.-L., Ast, C., & Lillis, T. (2013). A Systematic Strategic Planning Process Focused on Improved Community Engagement by an Academic Health Center: The University of Kansas Medical Center’s Story. Academic Medicine : Journal of the Association of American Medical Colleges, 88(5), 1-6. https://doi.org/10.1097/ACM.0b013e31828a3ba4

Decreto Ley 2150. Ministerio de Educación Nacional [En línea], Bogotá, Colombia, 5 de diciembre de 1995

De Dios-Alija, T., García Ramos, J.M., & Muñoz-Pérez, S. (2017). Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada. Revista Complutense de Educación, 28(1), 61-80. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.48718

De Waal, A., & Kerklaan, L. (2015). Developing an evidence-based management approach for creating high-performance in higher educational institutions. Academy of Educational Leadership Journal, 19(3), 83-101. https://www.abacademies.org/articles/AELJ_Vol_19_No_3_2015.pdf

Deem, R. (1998). 'New managerialism' and higher education: The management of performances and cultures in universities in the United Kingdom. International Studies in Sociology of Education, 8(1), 47-70. https://doi.org/10.1080/0962021980020014

Deem, R., & Brehony, K. J. (2005). Management as ideology: The case of ‘new managerialism’ in higher education. Oxford Review of Education, 31(2), 217-235. https://doi.org/10.1080/03054980500117827

Del Huerto, M. E. (2007). La Extensión Universitaria como vía para fortalecer los vínculos Universidad-Sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 33(2) Recuperado en 17 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200005&lng=es&tlng=es

García, A., & Palomares, D. (2009). Examining benchmark indicator systems for the evaluation of higher education institutions. Higher Education: The International Journal of Higher Education Research, 60, 217-234. https://doi.org/10.1007/s10734-009-9296-8

González R., O., & Arcángel U., R. (2013). Investigación Universitaria Herramienta de Transformación Social. Formación Gerencial, 12(2), 193-210. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4772669.pdf

Ferreira, A., & Otley, D. (2009). The design and use of performance management systems: An extended framework for analysis. Management Accounting Research, 20(4), 263-282. https://doi.org/10.1016/j.mar.2009.07.003

Jiménez, W. G. (2006). La formación investigativa y los procesos de investigación científico-tecnológica en la Universidad Católica de Colombia. Studiositas, 1(1), 45-52. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/474/1/Stud_1-1_A06_Formaci%c3%b3n%20investigativa.pdf

Keller, G. (2007). Higher education management: Challenges and strategies. En J. J. Forest & P. G. Altbach, International Handbook of Higher Education (pp. 229-242). Dordrecht: Springer.

Kniola, D. J. (2013). Accountability through assessment of administrative organizations in higher education. European Journal of Higher Education, 3(1), 89-101. https://doi.org/10.1080/21568235.2013.778044

Larios Gómez, E. (2015). La gestión educativa para la Universidad pública y privada en México: una comparación competitiva. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 9(1). 1589-1606. https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/89/216

Ley 115 (1994). Ministerio de Educación Nacional [En línea], Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994.

Ley 749 (2002). Ministerio de Educación Nacional [En línea], Bogotá, Colombia, 19 de julio de 2002.

Ley 30 (1992). Ministerio de Educación Nacional [En línea], Bogotá, Colombia, 28 de diciembre de 1992.

López, C., Sánchez, Á., Pardo, R., & Zapata, S. (2017). Modelo de gestión de proyectos de la Universidad EAFIT aplicados al sistema general de regalías en ciencia, tecnología e innovación. Revista Ciencias Estratégicas, 24(36), 271-289. http://dx.doi.org/10.18566/rces.v24n36.a2

Llinàs-Audet, X., Girotto, M., & Parellada, F. S. (2011). La dirección estratégica universitaria y la eficacia de las herramientas de gestión: el caso de las universidades españolas. Revista de Educación, 355(1), 33-54. https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/22862/19/1

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2007). Glosario de la Educación Superior. Bogota, Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-213912_glosario.pdf

Meyer Junior, V., Pascuci, L. M., & Meyer, B. (2018). Stretegies in Universities: Tensions Between Macro Intentions and Micro Actions. Journal of Contemporary Administration, 22(2), 163-177. https://doi.org/10.1590/1982-7849rac2018160081

Morán O., P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26(105-106), 41-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982004000100003&lng=es&tlng=es.

Murias, P., de Miguel, J. C., & Rodríguez, D. (2007). A composite indicator for university quality assesment: The case of Spanish Higher Education System. Social Indicators Research, 89, 129-146. https://doi.org/10.1007/s11205-007-9226-z

Navas, L. P., Montes, F., Abolghasem, S., Salas, R. J., Toloo, M., & Zarama, R. (2020). Colombian higher education institutions evaluation. Socio-Economic Planning Sciences, 71. https://doi.org/10.1016/j.seps.2020.100801

Otley, D. (2003). Management control and performance management: Whence and whither? The British Accounting Review, 35(4), 309-326. https://doi.org/10.1016/j.bar.2003.08.002

Parakhina, V., Godina, O., Boris, O., & Ushvitsky, L. (2017). Strategic management in universities as a factor of their global competitiveness. International Journal of Educational Management, 31(1), 62-75. http://dx.doi.org/10.1108/ijem-03-2016-0053

Parker, L. D. (2002). It’s been a pleasure doing business with you: a strategic analysis and critique of university change management. Critical Perspectives on Accounting, 13(5-6), 603-619. https://doi.org/10.1006/cpac.2002.0561

Parker, L. D. (2013). Contemporary university strategising: the financial imperative. Financial Accountability & Management, 29(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/faam.12000

Ramírez- Gutiérrez, Z., Barrachina-Palanca, M., y Ripoll-Feliu, V. (2020) Efficiency in higher education. Empirical study in public universities of Colombia and Spain. Revista de Administração Pública, 54(3), 468-500. https://doi.org/10.1590/0034-761220190232x

Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 55-70. http://www.scielo.org.co/pdf/sph/v12n1/v12n1a04.pdf

Rivero, S., Diaz, M., López, M. J., & Rodríguez, R. J. (2018). Indicator system for managing science, technology and innovation in universities. Scientometrics, 115, 1575-1587. https://doi.org/10.1007/s11192-018-2721-y

Sánchez-del-Arco, P., & Peón, P. (2017). Inteligencia institucional en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED: Modelo de indicadores clave institucionales (KPIs) Business Intelligence in Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED: Model of Key Performance Indicators (KPI. La Cuestión Universitaria, 9(1), 184-199. http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/viewFile/3581/3663

Shah, M., & Nair, S. (2011). The influence of Strategy and External Quality Audit on University Performance: An Australian perspective. Tertiary Education And Management, 17(2), 139-150. https://doi.org/10.1080/13583883.2011.557778

Universidad del Bosque (2014). Política de Proyección Social y Responsabilidad Universitaria. Bogotá, Colombia. Universidad del Bosque. https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2017- 06/politica_proyeccion_responsabilidad_social_universitaria.pdf

Universidad del Valle (2012). Proyección Social y Extensión. Cali, Colombia. Universidad del Valle. https://www.univalle.edu.co/proyeccion-social

Universidad Nacional de Colombia (2005). Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35137

Velandia, C., & Girotto, M. (2015). Strategic Management in Universities: A conceptual framework based on Ibero-American higher education systems. In J. Cifuentes-Madrid et al. (eds.), Strategic Management of Universities in the Ibero-America Region (pp. 1-43). Cham: Springer International Publishing.

Willmott, H. (1995). Managing the Academics: Commodification and Control in the development of university education in the UK. Human relations, 48(9), 993-1027. https://doi.org/10.1177/001872679504800902

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Carlos Hernán González-Campo, Oscar Iván Vásquez Rivera, Jairo Humberto Cifuentes-Madrid