Identificación de grupos estratégicos en el subsector asegurador colombiano
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El artículo analiza varios grupos estratégicos del subsector asegurador colombiano y su persistencia en el tiempo. Utiliza una metodología semejante a la empleada por Fiegenbaum y Thomas en la industria aseguradora de Estados Unidos, así como aplicaciones derivadas de los estudios de Amel y Rhoades en la banca de ese país y de Lewis y Thomas en la industria británica de tiendas de comestibles al por menor. La metodología identifica grupos estratégicos en el subsector asegurador colombiano, mediante indicadores financieros procesados con análisis de cluster y el método de mínima varianza; determina la estabilidad de esos grupos estratégicos en el tiempo, y establece una relación entre el desempeño de las empresas aseguradoras y la estabilidad en el tiempo de los grupos estratégicos. Para el período 2000-2006, el análisis identifica cuatro grupos estratégicos, con una estabilidad de 93%, y la relación entre dicha estabilidad y el desempeño financiero de las empresas que los conforman. Estos resultados son relevantes para entender la evolución del sector y desarrollar planes de corto y largo plazo, orientados a mejorar su competitividad.
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