Publicado jun 1, 2010



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Sandra Patricia Rojas Berrío

Luz Alexandra Montoya Restrepo

Jorge Enrique Garcés Cano

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Resumen

El artículo analiza varios grupos estratégicos del subsector asegurador colombiano y su persistencia en el tiempo. Utiliza una metodología semejante a la empleada por Fiegenbaum y Thomas en la industria aseguradora de Estados Unidos, así como aplicaciones derivadas de los estudios de Amel y Rhoades en la banca de ese país y de Lewis y Thomas en la industria británica de tiendas de comestibles al por menor. La metodología identifica grupos estratégicos en el subsector asegurador colombiano, mediante indicadores financieros procesados con análisis de cluster y el método de mínima varianza; determina la estabilidad de esos grupos estratégicos en el tiempo, y establece una relación entre el desempeño de las empresas aseguradoras y la estabilidad en el tiempo de los grupos estratégicos. Para el período 2000-2006, el análisis identifica cuatro grupos estratégicos, con una estabilidad de 93%, y la relación entre dicha estabilidad y el desempeño financiero de las empresas que los conforman. Estos resultados son relevantes para entender la evolución del sector y desarrollar planes de corto y largo plazo, orientados a mejorar su competitividad.

Keywords

strategic group, strategic positioning, insurance subsector, financial indicatorsgrupo estratégico, posicionamiento estratégico, subsector asegurador, indicadores financierosgrupo estratégico, posicionamento estratégico, subsetor assegurador, indicadores financeiros

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Cómo citar
Rojas Berrío, S. P., Montoya Restrepo, L. A., & Garcés Cano, J. E. (2010). Identificación de grupos estratégicos en el subsector asegurador colombiano. Cuadernos De Administración, 23(40). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao23-40.iges
Sección
Artículos