Publicado dic 1, 2009



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jorge Avendano Alcaraz

Louise Kelly

Rosa Nelly Trevinyo Rodríguez

Sergio Madero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Ser una empresa familiar no es bueno o malo per se; es una característica adicional con la cual debe contar el gerenciamiento empresarial. De hecho la influencia familiar puede llegar a ser una bendición o una maldición para una compañía, dependiendo de cómo los miembros de la familia manejen los factores familiares clave para el éxito (FFCE). Este artículo presenta el Modelo de Puntuación Bifásica (MPB), una herramienta que las compañías pueden usar para desarrollar una ventaja competitiva basada precisamente en la influencia familiar. El modelo está basado en los resultados obtenidos por una investigación realizada en empresas familiares mexicanas, en la cual se estudió la relación entre la influencia familiar y el desempeño empresarial. La variable “influencia familiar” fue medida a través de los instrumentos F-PEC tipo común, y FAMILIAL INDEX. La variable “desempeño empresarial” fue evaluada a través del nivel de satisfacción de los directores ejecutivos de las empresas (CEOs), en seis dimensiones de desempeño financiero. Las conclusiones de la investigación indican que la relación entre influencia familiar y desempeño empresarial no es alta para esta muestra empresarial, y, como consecuencia, se propone el modelo MPB con base en la idea de que el desempeño empresarial está más efectivamente relacionado con los FFCE.

Keywords

empresas familiares mexicanas, ventaja competitiva, factores familiares clave del éxitoMexican family businesses, competitive advantage, key success family factorsNegócio familiar mexicano, vantagem competitiva, fatores chave sucesso familiar

References
Cómo citar
Avendano Alcaraz, J., Kelly, L., Trevinyo Rodríguez, R. N., & Madero, S. (2009). Una Ventaja Competitiva Basada en la Familia: Manejo de los Factores Familiares Claves para el Éxito en las Empresas Familiares Mexicanas. Cuadernos De Administración, 22(39). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3841
Sección
Artículos