Publicado dic 1, 2008



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Patricia Carolina Huerta Riveros, et al.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente artículo persigue dos objetivos: en primer lugar, analizar la evidencia teórica existente sobre la supuesta superioridad de la estrategia de diversificación en la estrategia de especialización ante los resultados empresariales, así como de la diversificación relacionada sobre la no relacionada, la cual ha sido objeto de abundantes análisis en la literatura especializada, y, en segundo lugar, contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica acerca de tales supuestos. El contraste se hace sobre 846 empresas industriales españolas, utilizando la base de datos de la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE), para el período 1991-2002; además, se construye un índice que permite identificar las estrategias corporativas que poseen las empresas. Específicamente, se realizó un análisis desagregado por tipo de estrategia corporativa y, posteriormente, por sector industrial. Utilizando datos de panel, los resultados del estudio muestran que existen diferencias significativas según el tipo de estrategia corporativa y del sector industrial analizado. Estos resultados abren una potente línea de investigación.

Keywords

diversificação relacionada, diversificação não relacionada, especialização, resultados empresariaisdiversificación relacionada, diversificación no relacionada, especialización, resultados empresarialesrelated diversification, non-related diversification, specialization, business results

References
Cómo citar
Huerta Riveros, et al., P. C. (2008). Las estrategias corporativas y los resultados empresariales: un análisis por tipo de estrategia corporativa y sector industrial en España. Cuadernos De Administración, 21(37). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuadernos_admon/article/view/3881
Sección
Artículos