El uso de la imagen como elemento estético y significativo, en particular en géneros como el libro-álbum y la novela gráfica, es uno de los desarrollos más distintivos de la Literatura Infantil y Juvenil, y uno de sus aportes más importantes a la literatura, el arte y la cultura en general. Desde el Orbis sensalium pictus de Iohannes Amos Comenius, publicado en 1685 y considerado el primer libro ilustrado para niños, a la obra de un autor como Maurice Sendak, a quién el crítico norteamericano Clifton Fadiman considera un innovador tan significativo para el género como lo fuera en su momento James Joyce para la novela moderna1; la literatura multimodal para niños y jóvenes se ha consolidado como un espacio de experimentación artística y literaria, abierto a la exploración de no solo nuevas estéticas y formas de narrar y representar el mundo a partir de la imagen, sino también de nuevos temas y finalmente experiencias de lectura.  

La tendencia continúa hoy en día, tanto en el ámbito mundial como en el caso particular de Colombia. Desde el panorama internacional, innovadores como Kvêta Pakovska, Eric Carle, David Weisner, Shaun Tan, Emily Gravett, William Grill, entre otros, siguen sorprendiendo tanto a la audiencia como a la crítica con sus obras; mientras que desde nuestro territorio las propuestas de vanguardia, acompañadas de temas y estéticas que buscan representar nuestras experiencias y realidades se manifiestan en la obra de autores como Ivar Da Coll, Dipacho, Rafael Yockteng, Paula Bossio, Lorena Martínez, Juan Camilo Mayorga, entre otros, muchos de los cuales han recibido también importantes reconocimientos internacionales. 

Esta convocatoria se enfocará en propuestas que reflexionen sobre obras, autores y tendencias que abordan de manera innovadora la relación entre palabra, imagen, materialidad y formato en la literatura infantil y juvenil, así como los debates críticos asociados con éstas. ¿Cómo se amplían las posibilidades estéticas y comunicativas del texto a partir del uso de la imagen y la experimentación con la técnica y el formato? ¿Qué espacios se abren para representar no solo la experiencia y perspectiva de los niños, sino también la de los adolescentes y jóvenes adultos, y abordar situaciones y temas complejos (como la identidad, la sexualidad, la inclusión, la violencia, etc.) particularmente en el ámbito latinoamericano y colombiano? ¿De qué manera se pueden aprovechar estas obras para proponer nuevas experiencias y prácticas de lectura y creación, así como potenciar la apreciación crítica de la imagen entre niños y jóvenes? 

Los artículos presentados deberán estar ceñidos a las siguientes tipologías textuales: investigación, reflexión o revisión también se recibirán reseñas críticas teniendo en cuenta las Normas para autores dispuestas en la página de la revista.  

Hemos extendido el plazo de la concovatoria.

Cierre de convocatoria: 30 de septiembre 2024