Convocatoria para Dossier de literatura Wayuu

mceclip4-519b0d581fe6bb32fdbad5e0ec46a268.png

Editores invitados: Carolina Bloem (Salt Lake Community College, Utah, Estados Unidos) y Samuel Sabogal (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia).

En las últimas décadas, las oralituras han cobrado una visibilidad creciente dentro del panorama literario latinoamericano, constituyéndose como un campo de estudio que cuestiona y expande las fronteras de las materialidades de lo oral y lo escrito, pero también de las ideas asociadas a conceptos como la memoria, la tradición, la creación, el territorio y los relatos.

Como bien señala Adriana Campos Umbarila, en su introducción y presentación al Volumen 58 del Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango (2024), las oralituras, como movimiento literario y político, son una respuesta crucial de distintos pueblos indígenas ante la imposición de categorías externas que intentan clasificar sus formas de expresión artística y literaria. Este fenómeno ha sido impulsado por autores que, por medio de nuevas narrativas, recuperan, se aproximan o revisan sus tradiciones y reivindican así su derecho a la autorrepresentación y su soberanía lingüística y territorial, además de denunciar las violencias históricas y cotidianas que enfrentan.

En Colombia, autores como Antonio Joaquín López, Miguel Ángel Jusayú, Vito Apüshana, Vicenta Siosi y Estercilia Simanca han tejido obras que responden a las transformaciones sociales y culturales de su comunidad a lo largo de la historia. Así, en este dossier, queremos reconocer la literatura y las oralituras wayuu como algunos de los muchos campos de recuperación y preservación de la diversidad cultural del país, pero también como un espacio de creación y de disputa sobre la representación de los pueblos indígenas frente a los discursos hegemónicos.

Al respecto, en la introducción a Achi’ki, Relatos guajiros (1979), Miguel Ángel Jusayú escribía para los lectores alijunas (no indígenas):

“Espero que, por medio de estos relatos, puedas conocer algo de la vida de los waiús; pues reflejan mucho de lo cotidiano de la Guajira, y para el nativo un cuento no es algo puramente fantástico, sino la referencia de algún suceso ocurrido en tiempos pasados, e incluso en época reciente. (…) Algunos waiús (…) suelen considerar el contenido del cuento como una experiencia aleccionadora y nueva de su vida.” (9)

Así, Jusayú identificó en su tiempo la urgencia de establecer un diálogo entre la cultura wayuu y la alijuna, promoviendo un intercambio —o contrabandeo, como lo resignificaría más adelante Vito Apüshana en su poemario Contrabandeo sueños con alijunas cercanos (1993)— que permitiera compilar, revisar y compartir las historias de su pueblo más allá de los estudios antropológicos y etnográficos. Su propósito era ofrecer una perspectiva propia sobre la cultura wayuu, los relatos tradicionales y las historias que se entretejían en la vida cotidiana: una “visión de cabeza”, tal como sostiene el investigador Miguel Rocha (2018). En su obra escrita, Jusayú propendió por el cuidado de la lengua, la apertura intercultural, la revitalización de los relatos y la creación de nuevas historias desde la escritura y la oralidad.

De esta manera, y con el deseo de sumarnos a esta conversación permanente, este dossier de Cuadernos de Literatura invita a explorar las escrituras, oralituras y otras creaciones textuales wayuu desde múltiples perspectivas. Para ello alienta a la lectura crítica y al análisis de autores como Antonio Joaquín Lopéz, Ramón Paz Ipuana, Miguel Ángel Jusayú, Vito Apüshana, Estercilia Simanca, Vicenta Siosi, Rafael Mercado Epiayú, Juan Pushaina, Ángel Barros Uriana, Sirles Iguarán y muchos otros escritores que comparten, revisan y expanden las historias del pueblo wayuu.

Este número especial invita a contribuciones que aborden, entre otros, los siguientes temas:

  • Los relatos tradicionales, cuentos y cantos wayuu como articuladores del tejido cultural de la comunidad.
  • La disputa por la identidad y la cosmología wayuu: sueños, augurios, patrones de tejidos, vínculos espirituales, entre otros, en la literatura.
  • Subversiones en los roles de género en la comunidad y transformaciones en las narrativas wayuu.
  • Paisajes del desierto: naturaleza, sequía y lluvias; simbolismos en la escritura.
  • El papel de la mujer en la literatura wayuu.
  • Literatura bilingüe: el wayuunaiki y el español en diálogo.
  • Reinterpretaciones contemporáneas: la tradición wayuu en nuevas formas literarias.
  • Ecología y territorio: narrativas frente al cambio climático y la explotación de recursos.
  • Transmisión cultural en la era digital: espacios de difusión para las letras wayuu.

Los artículos completos deberán enviarse siguiendo las Normas editoriales de Cuadernos de Literatura.

 

Inicio de convocatoria: 07 de abril, 2025

Cierre de convocatoria: 10 de Julio 2025

 

Correo electrónico:

cuadernos.literatura@javeriana.edu.co

OJS submissions

https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/about/submissions