Publicado jul 1, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


M´bare N´gom

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este trabajo se propone examinar, de forma específica, la literatura colombiana producida por mujeres de ascendencia africana desde la periferia del llamado “canon literario”, y que nosotros definimos como institucionalidad cultural oficial. Para ello, nos apoyaremos en el texto ¡Negras Somos! Antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas (2008), una de las primeras colecciones de su género publicada en Colombia y quizás en Latinoamérica, dedicada exclusivamente a la producción cultural de las mujeres escritoras de ascendencia africana. Por un lado, se examinará el discurso lírico como plataforma de recuperación y de construcción de un espacio de expresión personal y colectiva y, por el otro, como medio de afirmación de identidad, pero de una identidad multifacética: femenina, negra y colombiana; en otras palabras, la experiencia de “ser-mujer y negra” dentro de un espacio nacional y de soberanía internacional llamado República de Colombia.

Keywords

Afrocolombianas, historiografía cultural oficial, voces femeninas, transafricana, talking back

References
Cómo citar
N´gom, M. (2015). Representaciones de la otredad: experiencia femenina e identidad en ¡Negras somos!. Cuadernos De Literatura, 19(38), 119–136. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-38.roef
Sección
Literaturas afrolatinoamericanas e indígenas