Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga
Publicado
jul 1, 2015
Almetrics
Dimensions
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Resumen
Este trabajo propone otra lectura del cuento “La gallina degollada” de Horacio Quiroga a través de la cual pueden plantearse los límites del naturalismo en el relato. Se parte de la lectura tradicional para advertir el ingreso de elementos vinculados con el abandono, el melodrama y el exceso. De este modo, la nota monocorde que aporta el naturalismo en el relato no alcanza a justificar la dimensión de lo narrado, no alcanza solo con pensar en el objetivo de toda ficción naturalista: demostrar el funcionamiento de las patologías sociales. El relato actualiza el horror aprehendido de Edgar A. Poe y de Guy de Maupassant (extremado al máximo), se vuelve más real y en su cruce con las páginas de crímenes y rarezas de la prensa de la época, el infanticidio que también puede leerse como una forma de abandono, se articula con una intuición retórica: el melodrama y el sensacionalismo típico de muchas de las ficciones del escritor
Keywords
Quiroga, naturalismo, melodrama, abandono, exceso
References
Cómo citar
Utrera, L. (2015). Más que naturalismo: melodrama, exceso y abandono en “La gallina degollada” de Horacio Quiroga. Cuadernos De Literatura, 19(38), 414–431. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl19-38.mnme
Número
Sección
Estudios