##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Viviana Usubiaga

Resumen

El artículo propone problematizar los vínculos entre conocimiento histórico y ficción artística a partir del análisis de obras y acontecimientos artísticos contemporáneos basados en un capítulo fundante para la historia del arte argentino de fines de siglo XIX –el duelo intelectual y físico que mantuvieron Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón en 1891–; la proyección de ese episodio en la primera década del siglo XXI, más precisamente en el contexto del Bicentenario de la Revolución de Mayo, con la obra teatral Apátrida. Doscientos años y unos meses del dramaturgo Rafael Spregelburd; y otras producciones de artistas contemporáneos como Marcos López, Marcela Sinclair y Santiago Villanueva. Desde una multiplicidad de nuevas miradas sobre aquel episodio remoto se establece un recorrido entre documentos, textos, imágenes, performances y sonidos con el objetivo de reflexionar sobre los estados del arte durante las celebraciones del Bicentenario de la Nación Argentina. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Artes visuales, Teatro, Crítica, Historia, Bicentenario, Argentina

References
Cómo citar
Usubiaga, V. (2016). Estados del arte. Puestas en escena de construcciones históricas e imaginarias durante el Bicentenario en Argentina. Cuadernos De Literatura, 20(40), 155-180. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl20-40.eape
Sección
Dossier: Ficciones en transición. Coordinado por Sandra Contreras, Alejandra Laera y Álvaro Fernández Bravo
Artículos más leídos del mismo autor/a