Resistencias y variaciones del ensayo en Argentina. Sobre la teoría de la forma y los ensayos en la prensa periódica
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
El artículo explora dos cuestiones alrededor de ciertas puntualizaciones teóricas recientes sobre el ensayo de los escritores en la crítica argentina. Se trata de dos modos de resistencia de la teoría. La productividad escrituraria y las vueltas al texto de Adorno en los estudios que asumen perspectivas formales sobre el ensayo (o que entienden el ensayo como una forma). Luego, lo que puede leerse como una operación de escamoteo de la crítica y la teoría que se asienta en esa confianza formal a la hora de pensar el ensayo en sus vinculaciones con sus espacios de producción efectivos, es decir, con la escritura de ensayos en la prensa. Se analiza esa inflexión sobre el ensayo un tanto desatendida: el lugar en donde los ensayos se publican y qué sucede cuando ese lugar es la prensa periódica y cultural.
Ensayo, prensa periódica, crítica y teoría literaria, Argentina, Borges, Raúl González Tuñón