Publicado jun 22, 2017



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Maite Villoria Nolla https://orcid.org/0000-0002-5531-6630

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Resumen
En su novela Máscaras, Leonardo Padura se sirve de la novela negra para representar la heterogeneidad cubana y la represión político-ideológica, sexual, religiosa y artística experimentada en la isla. Su investigación, desarrollada tras el tópico de las máscaras, se enfrenta a las estructuras impuestas desde el Estado, que ha requerido que la noción de cubanidad sea representada como un paraíso socialista. Este ensayo recuerda la noción propuesta por Lezama Lima en la que el cubanismo solo puede articularse vía transfiguración poética ya que, en el transcurso de la novela, observamos cómo Padura recurre a la transfiguración como fuerza de cambio y transformación. A partir de la revelación de la realidad que hay tras las máscaras, Padura reflexiona sobre la integración simbólica del transgresor y marginal “otro” y lo sitúa en el centro de cambio del orden social.
Keywords

Leonardo Padura, novela negra, revolución, transfiguración, transgresión, Cuba, detective

References
Cómo citar
Villoria Nolla, M. (2017). Las transgresiones de Leonardo Padura: verdad y transfiguración tras el juego de Máscaras. Cuadernos De Literatura, 21(41), 268–287. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl21-41.tlpv
Sección
Estudios