##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Mario Cámara

Resumen

El presente artículo se propone abordar parte de la producción cinematográfica y literaria del autor brasileño Valencio Xavier, con el objetivo de encontrar zonas de contacto, reflexionar en torno a la figura de autor que emerge en ese contacto y proponer una serie de figuras que articulen y subsuman cine y literatura en una categoría más abarcativa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

cine y literatura, préstamos, diálogos, figura de autor, ficción

References
Choi, Domin. Transiciones del cine. De lo moderno a lo contemporáneo. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2009. Impreso.

Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós, 1984. Impreso.

Eisenstein, Serguei. El sentido del cine. México: Siglo XXI editores, 2010. Impreso.

Kuleshov, Lev. Tratado de realización cinematográfica. Buenos Aires: Futuro, 1961. Impreso.

Salete Borba, María, comp. 100 anos em 100 filmes. Mimeo.

Xavier, Ismail. El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial, 2008. Impreso.

Xavier, Valencio. O mez da grippe. Curitiba: Casa Romário Martins, 1981. Impreso.

Xavier, Valencio. O mez da grippe e outros livros. São Paulo: Companhia das Letras, 1998. Impreso.

Wolff, Jorge. “Valêncio Xavier: o autor como profanador”. O futuro pelo retrovisor. Org. Stefania Chiarelli, Giovanna Dealtry y Paloma Vidal. Rio de Janeiro: Rocco, 2013. Impreso.
Cómo citar
Cámara, M. (2018). Potencias de la ficción: cine y literatura en Valencio Xavier. Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.pfcl
Sección
Dossier
Artículos más leídos del mismo autor/a