Resumo
O presente artigo propõe-se abordar parte da produção cinematográfica e literária do autor brasileiro Valencio Xavier, objetivando encontrar áreas de contato, refletir em torno da figura de autor que emerge nesse contato e propor uma série de figuras que articulem e subsomem cinema e literatura em uma categoria mais abrangente.
Choi, Domin. Transiciones del cine. De lo moderno a lo contemporáneo. Buenos Aires: Santiago Arcos, 2009. Impreso.
Deleuze, Gilles. La imagen-movimiento. Barcelona: Paidós, 1984. Impreso.
Eisenstein, Serguei. El sentido del cine. México: Siglo XXI editores, 2010. Impreso.
Kuleshov, Lev. Tratado de realización cinematográfica. Buenos Aires: Futuro, 1961. Impreso.
Salete Borba, María, comp. 100 anos em 100 filmes. Mimeo.
Xavier, Ismail. El discurso cinematográfico. La opacidad y la transparencia. Buenos Aires: Manantial, 2008. Impreso.
Xavier, Valencio. O mez da grippe. Curitiba: Casa Romário Martins, 1981. Impreso.
Xavier, Valencio. O mez da grippe e outros livros. São Paulo: Companhia das Letras, 1998. Impreso.
Wolff, Jorge. “Valêncio Xavier: o autor como profanador”. O futuro pelo retrovisor. Org. Stefania Chiarelli, Giovanna Dealtry y Paloma Vidal. Rio de Janeiro: Rocco, 2013. Impreso.
El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.
La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.
El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.