Espacio, cuerpo e intermedialidad: apuntes sobre “Vida de familia”/Vida de familia
PDF

Palabras clave

Alejandro Zambra
cine chileno
espacio
cuerpo
intermedialidad

Cómo citar

Espacio, cuerpo e intermedialidad: apuntes sobre “Vida de familia”/Vida de familia. (2018). Cuadernos De Literatura, 22(44). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cl22-44.ecia
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este artículo analiza la adaptación del cuento “Vida de familia” de Alejandro Zambra, llevada al cine por Jiménez y Scherson en 2016. Más que analizar exhaustivamente todos aquellos elementos que se traspasan del texto a la imagen, me interesa observar ciertas transformaciones que ocurren a nivel narrativo, como la desaparición del narrador. También analizaré algunas de las principales adiciones de la versión cinematográfica, como son la dimensión espacial y la corporalidad, y algunas prácticas intermediales, tanto en el cuento como en la película.

PDF

Abrams, M.H. A Glossary of Literary Terms. New York: Holt, Rinehart and Winston, Inc. 1957. Impreso.

Álvarez, Ignacio. “Vuelven los padres: niños, historia y autoridad en la narrativa chilena reciente”. Jornadas: En el país de nunca jamás. Narrativas de infancia en el Cono Sur. Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética. Santiago, 2 y 3 de octubre de 2013. Impreso.

Andrew, Dudley. Concepts in Film Theory. Oxford: Oxford UP, 1984. Impreso.

Cánovas, Rodrigo. Novela chilena: nuevas generaciones. El abordaje de los huérfanos. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1997. Impreso.

De los Ríos, Valeria. “Visualidad, política y animalidad en Una novelita lumpen de Roberto Bolaño y Il Futuro de Alicia Scherson”. Revista Confluencia 31.1 (2015): 101-109. Impreso.

Derrida, Jacques. El animal que luego estoy si(gui)endo. Madrid: Editorial Trotta, 2008. Impreso.

Gaudreault, André y Françoise Jost. El relato cinematográfico. Barcelona: Paidós, 1995. Impreso.

Mariniello, Silvestra. “Cambiar la tabla de operación. El medium intermedial”. Acta Poética 30.2 (2009): 61-85. Impreso.

Rajewsky, Irina. “Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality”. Intermédialités 1.6 (2005): 43-64. Impreso.

Saavedra, Carlos. Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago: Cuarto Propio, 2013. Impreso.

Stam, Robert. Teoría y práctica de la adaptación. México D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014. Impreso.

Vida de familia. Dir. Cristián Jiménez y Alicia Scherson. Buenos Aires: Peso Pluma, 2016. Filme.

Urrutia, Carolina. Un cine centrífugo: ficciones chilenas 2005- 2010. Santiago: Cuarto Propio, 2013. Impreso.

Zambra, Alejandro. Mis documentos. Barcelona: Anagrama, 2014. Impreso.

El material gráfico analizado o directamente referido en el artículo, debe ser de alta calidad, presentarse en hojas individuales, en orden secuencial, y con una resolución mínima de 300 dpi en formatos JPG o TIFF. Los cuadros, diagramas, fotografías y gráficas deben estar acompañados de sus respectivos pies de foto, indicando la fuente de la que fueron tomadas, el título y su ubicación dentro del texto. Es responsabilidad del autor obtener el derecho de autor y permiso para reproducir las imágenes que desea utilizar en sus artículos. Este permiso debe ser para su reproducción impresa y online. Cuadernos de Literatura no reproduce cualquier imagen sin su respectiva autorización.

La revista Cuadernos de Literatura se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.

El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.

El retiro de un artículo se solicitará por escrito con un documento impreso al Comité Editorial y se formaliza con la respuesta oficial del Comité.